Cuentan los mayores que ahora donde está ubicada la laguna, antiguamente era una pequeña casa de una familia Nasa. Todos los días los padres iban a trabajar y dejaban solos a sus tres hijos.

Uno de esos días de trabajo de los padres, los tres hijos salieron a pescar a una quebrada que bajaba al lado de la casa.

Entonces después de un buen rato los niños pescaron uno de gran tamaño, lo llevaron para la casa, prendieron fuego e intentaron azar al pescado. Cuando estaba quemándose el pescado les dijo a los niños que lo volteara y que cambiara de lado. 

Al voltearlo, el pescado empezó a botar agua por todas las escamas del cuerpo. Al mismo tiempo empezó a llenarse del agua todo el sitio donde ahora es la laguna.

Cuando empezó a llenarse muy rápidamente dos de los niños alcanzaron a salir, pero la hermanita no tuvo la oportunidad de salir, quedándose  atrapada. Ahora cuentan los mayores que ella es la que  cuida y protege la casa grande: La  Laguna.

Cuando los padres se enteraron de lo sucedido salieron a buscar a los niños, después de buen rato llegaron con la demás comunidades al sitio, pero el lugar ya estaba cubierto de agua hasta donde estaba ubicada la casa.

Entonces los padres y los demás ya no pudieron hacer nada. Los dos niños contaron lo sucedido y a los tres días murieron por el espíritu de La Laguna se quedo con ellos  

ATTE NUBIA CEBALLOS