[ 07/20/2010] [ ] [ Autor: WOLA]

La Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) está profundamente entristecida de reportar que el  sábado, 17 de junio, Jair Murillo, un activista afrocolombiano de los desplazados internos y miembro de la Fundación Integral Pacífico Nariñense (FIPAN), fue asesinado en Buenaventura, Colombia. El Sr. Murillo estaba en el proceso de coordinar la movilización de organizaciones y comunidades de desplazados internos en Buenaventura con el fin de participar en una marcha a Bogotá para exigir la dignidad y los derechos humanos. La marcha estaba prevista para el 18 de julio.

 

WOLA está particularmente preocupada porque la organización del Sr. Murillo, FIPAN, fue incluida en una amenaza de muerte enviada por correo electrónico directamente a WOLA por las Águilas Negras, un grupo paramilitar, a finales de mayo. FIPAN era una de las 16 organizaciones afrocolombianas nombradas como objetivos de este grupo. Tememos que a menos que las autoridades colombianas e internacionales reaccionen con firmeza ante este asesinato, los ataques contra las organizaciones nombradas en esta amenaza continuarán.

Como respuesta a las amenazas recibidas por WOLA de las Águilas Negras (una a finales de mayo y otra en junio), una serie de ONGs y políticos hicieron un llamado a las autoridades colombianas a tomar medidas firmes contra los victimarios y que se implementen mecanismos de protección para las organizaciones de las comunidades afrocolombianas, desplazados internos, y derechos humanos mencionados como objetivos militares por este grupo. A pesar de todas las presiones, las autoridades colombianas no han tomado las medidas adecuadas para proteger a las personas nombradas en esas amenazas.

WOLA condena fuertemente el asesinato de Jair Murillo y expresa su sentido más pésame a su familia, sus colegas, y las organizaciones afrocolombianas en Buenaventura.

Instamos al gobierno colombiano que inmediatamente comience a investigar este crimen para llevar a los victimarios ante la justicia. Pedimos a la administración actual y entrante de Colombia que actúen para garantizar la seguridad de activistas afrocolombianos y para responder a las repetidas llamadas de AFRODES y otras organizaciones afrocolombianas sobre la  implementación de políticas que tomen en cuenta las preocupaciones particulares de los afrodescendientes para proteger las vidas, derechos humanos, y derechos territoriales de desplazados internos, líderes, y comunidades afrocolombianas en riesgo de desplazamiento interno.                                                                                

Adicionalmente, instamos al Congreso de EE.UU. que apruebe la Resolución 1224 de la Cámara de Representantes para conmemorar la Corte Constitucional de Colombia y sus ordeños sobre afrocolombianos, indígenas, y mujeres desplazados internamente. Esto sería una señal de apoyo para las organizaciones amenazadas.

Finalmente, el gobierno estadounidense debe trabajar con la Oficina del Vicepresidente colombiano y Acción Social para  poner en acción las órdenes de la Corte Constitucional sobre afrocolombianos que incluyen la implementación de planes para prevenir nuevos desplazamiento y ataques contra afrocolombianos.

Comunicado de Prensa

LA OFICINA EN WASHINGTON PARA ASUNTOS LATINOAMERICANOS
Promoviendo los Derechos Humanos, la Democracia, y la Justicia Social y Económica en Latinoamérica