Mientras un bulto de 50 kgs de azúcar refinada y blanca se vendía por $60.000 pesos Colombianos; mientras cada tonelada de caña cortada produce 4 bultos de azúcar blanca refinada (200kgs; $240.000 pesos Colombianos), a un cortero se le pagan $5.730 pesos Colombianos por tonelada cortada (antes de los múltiples descuentos). Por cada $240.000 pesos Colombianos de azúcar refinada blanca, el trabajo de los negros, de los indios, del sudor, del hambre, de 7 días a la semana sin contrato ni patrón, vale $5.730 pesos. Lo dijo un cortero: “somos la parte negra que se entierra para producir el polvo blanco que endulza y enriquece”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[ 10/10/2008] [ ] [ Autor: Maestra Vida]

Rechazamos las intimidaciones y agresiones de las que son víctimas los trabajadores corteros de caña por parte de miembros del Ejército y la Policía Nacional, hacemos un llamado a estas instituciones para que desarrollen la función de protección que les corresponde frente a la población colombiana y cesen en su actitud de ponerse del lado de una de las partes en conflicto, respondiendo a los intereses de los dueños de los ingenios.

LA CORPORACIÓN HUMANIDAD MAESTRA VIDA, informa a la comunidad nacional e internacional que el día 04 de octubre de 2008, el trabajador RAMON PALACIOS del ingenio del cauca, fue retenido ilegalmente por miembros de la policía nacional y el CTI.

Ver más…

 

[ 10/07/2008] [ ] [ Autor: SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS DE CAÑA “SINALCORTEROS”]

…acudimos a la solidaridad de la sociedad colombiana y extranjera para que respalde material y moralmente este justo paro. Tenemos que alimentar a 36.000 personas que estamos hoy bloquendo las entradas de 8 ingenios de la región. El éxito de esta batalla depende de que podamos mantenernos firmes frente al bloqueo.

SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS – SINALCORTEROS

SOLIDARIDAD CON LOS CORTEROS DE CAÑA DE COLOMBIA

A todas las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y personalidades democráticas de Colombia y el mundo:

Ya completa tres semanas el paro de los corteros de caña del valle geográfico del Río Cauca, Colombia, región que produce la totalidad del azúcar y etanol del país. Somos 9.000 obreros con nuestras familias quienes nos encontramos resistiendo los oprobios impuestos por un oligopolio industrial sucro-alcoholero. Los corteros exigimos que se nos reconozcan los derechos laborales que años de luchas sindicales han logrado para los trabajadores: que nos contraten directamente, que no nos roben en el pesaje de nuestro trabajo, que nos afilien a la seguridad social, en últimas, demandamos un trabajo que nos permita tener una vida digna con nuestras familias.

Ver más…

 

[ 10/04/2008] [ Fuente: Seminario Virtual Caja de Herramientas ] [ Autor: Agencia de Información Laboral ENS]

Mientras los trabajadores de planta tienen jornada legal de 48 horas semanales, los corteros no tienen jornada fija, su trabajo es a destajo. Son obligados a trabajar hasta que se termine de cortar el área asignada. Y si ese tiempo excede las 48 horas semanales, no reciben una remuneración adicional por horas extras, porque esta garantía, consagrada en la legislación laboral colombiana, no aplica a los cooperativizados.

El paro de cerca de 10 mil corteros de la caña de azúcar en ocho ingenios de Valle del Cauca, no deja de sorprender.

Primero, por su larga duración: hoy cumple 19 días. Y esto porque la primera lectura que este paro suscitó, tanto por parte del Gobierno como de la opinión pública en general, era la de ser un movimiento espontáneo, hecho por unas personas débiles y desorganizadas, fácilmente controlables, llamadas a no resistir mucho en su cese de actividades.

Ver más…