La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por la Asamblea General de ese organismo el 13 de septiembre del 2007, luego de 23 años de tenso debate entre los Estados y arduo trabajo de los pueblos indígenas de todo el mundo y sus organizaciones. Solo tres Estados no la han adoptado aún: Estados Unidos, Canadá y Australia. Pero Estados Unidos discute hoy su adopción.

 

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Únete a la campaña: envía una carta de tu organización
Estados Unidos debe adoptar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por la Asamblea General de ese organismo el 13 de septiembre del 2007, luego de 23 años de tenso debate entre los Estados y arduo trabajo de los pueblos indígenas de todo el mundo y sus organizaciones. Solo tres Estados no la han adoptado aún: Estados Unidos, Canadá y Australia. Pero Estados Unidos discute hoy su adopción.

Necesitamos incidir para que esta adopción se concrete en el menor plazo posible. Porque toda demora prolongará la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas. Porque el desconocimiento de esos derechos facilita la firma de tratados de libre comercio, el desarrollo de las actividades extractivas y la ejecución de megaproyectos de infraestructura destinados a facilitar la salida de nuestros bienes naturales, todo ello atentando contra nuestra autodeterminación, invadiendo nuestros territorios y violando las soberanías nacionales.

Todo lo anterior viene acompañado de la emisión de normas nacionales contrarias a nuestros derechos, la criminalización de nuestras protestas frente a esos atropellos, el apoyo estatal a grupos paramilitares y la instalación de bases militares en la región. Costa Rica en Centroamérica y Colombia en la Región Andina son dos dramáticos ejemplos de esta criminalización y militarización.

La adopción y efectivo cumplimiento de la Declaración de la ONU por Estados Unidos será entonces un importantísimo instrumento para prevenir y evitar conflictos sociales en el Abya Yala, así como para ampliar y fortalecer nuestras democracias. Si el Presidente Barack Obama realmente quiere diferenciarse de sus antecesores, debe aprobar de inmediato la adopción de este importante instrumento.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígena (CAOI) viene trabajando desde el año 2008 en esta dirección, a través de sus misiones diplomáticas indígenas que han visitado Washington y sostenido reuniones con funcionarios de la Casa Blanca. Junto con nuestros aliados en Estados Unidos, hemos logrado una corriente favorable en un sector progresista de la Administración Obama, que ahora tiene la oportunidad histórica de firmar la paz con los pueblos indígenas de su país, a los que expresamos nuestra solidaridad y respaldo, del Abya Yala y de todo el mundo.

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas debe ser adoptada ya por Estados Unidos como un instrumento jurídico internacional del mismo nivel que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y todo el conjunto de convenios y tratados internacionales.

Todos podemos contribuir a hacerlo realidad: envía una carta de tu organización a Declaration@state.gov, con copia a prensa.caoi@gmail.com e ilrc@indianlaw.org. Y difunde este texto para que las cartas se multipliquen. Esta es la carta que CAOI ya envió:

Lima, 21 de julio de 2010.

Señora:

Reta Jo Lewis

Special Representative for Global Intergovernmental Affairs
S/SR Global Intergovernmental Affairs
U.S. Department of State
2201 C Street NW., Suite 1317
Washington, DC 20520 .-

Reciba el cordial saludo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), instancia de coordinación de las organizaciones indígenas nacionales de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

El motivo de la presente es urgir a los Estados Unidos a aprobar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sin ninguna reserva o calificación.  De esa manera, Estados Unidos demostraría su fuerte compromiso con los derechos humanos.

La Declaración es el resultado de tres décadas de esfuerzo continuo de los pueblos indígenas, sus organizaciones y la comunidad internacional. Reconoce nuestros derechos a existir como pueblos distintos, a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, a la conservación y protección del medio ambiente, a la no discriminación ni asimilación forzada y a la libre determinación, que incluye el tomar nuestras propias decisiones sobre nuestros territorios.

Por todo lo anterior, permita que la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas sea parte de los compromisos de los Estados Unidos de realizar un cambio real y duradero para los pueblos indígenas.

Muy atentamente,

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima – Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300
Sitio web: www.minkandina.org