Los días 20 y 21 de junio de 2010 se celebró el segundo encuentro del año nuevo en el Resguardo Indígena de Pioyá; exactamente en la parte alta de la Vereda él Carmen. Fue el recibimiento del padre sol, con la participación de 400 personas, niños, jóvenes y mayores.

El Cabildo Indígena de Pioyá y encabezado por el Gobernador y la Emisora Comunitaria “Pioyá Estereo”, fueron quienes realizaron esta celebración.

Este encuentro se trabajó con una semana de anticipación. La comunidad de la Vereda él Carmen, con una buena participación de los jóvenes y mayores, colaboraron trayendo leña y revuelto para dar a comer a la comunidad de otros Resguardos que participaron en este segundo encuentro.

El día domingo 20 de junio en horas de la tarde fue la llegada de las personas de otros Resguardos y de las Veredas cercanas. En horas de la noche tuvieron  un videoforo del pueblo Nasa con el compañero Joaquín Viluche.

Al siguiente día, el 21 de junio más exactamente a las 4:00 a.m., toda la comunidad salió hacia  el sitio sagrado llamado “Adalu Viç” (andalu es el cerro de la montaña y viç es el alto del sitio sagrado), acompañados de la música tradicional del mismo Resguardo y de los médicos tradicionales, para hacer el trabajo en el cerro de Andalu, el sitio sagrado.

A las 8:20 minutos apareció el sol, el médico The Wala hizo su refrescamiento y el de las demás comunidades que estaban participando en el Ritual Sagrado. Eran más de 200 personas las que participaban y quienes hicieron el recibimiento del padre Sol.

Algunas personas lo recibieron con la mano, otros con la cabeza y otros se quitaron la camisa, para que les diera una larga vida  y para que el cuerpo sea más fuerte.

Cuando se hizo todo este ritual la comunidad regresó nuevamente al sitio de concentración, para hacer el baile de Sek dxi´ khu´, Sxawe´du khu´ (el baile del camino del sol y el baile de regreso), y al medio día fue el recibimiento de la chicha de guarapo y la comida típica.

En horas de la tarde, a eso de las 2:00 PM se hizo la entrega la bandera a los nuevos fiesteros que celebrarán para el próximo año en el mismo resguardo y en la misma vereda.  

QUIEN LES INFORMÓ: WILBER TROCHEZ PUYO

DESDE EL RESGUARDO DE PIOYÁ

 

[ Autor: Wilber Tróchez puyo]