“…Gracias a la Escuela de Comunicación conocimos la experiencia de la Minga, nosotros ya nos sentimos beneficiados de ese esfuerzo de ese gran trabajo y estamos dispuestos a acompañar esta lucha. Ahora nos comprometemos a replicarla en nuestras comunidades. Con los materiales que nos llevamos y los aprendizajes obtenidos en la Escuela, daremos  a conocer sus luchas, las dificultades que también se viven en este territorio, pero sobre todo las propuestas de vida que se están construyendo…”

 

Cabildo indígena de Caño Mochuelo Casanare

“Debemos fortalecer la fuerza de la unidad no solamente entre los pueblos indígenas, también debemos sentirnos pueblos afros, no olvidar el campesinado y la gente de las ciudades que al igual que nosotros sufren la injusticia. Ayudarnos mutuamente entre los pueblos  nos va ha permitir resistir y juntos ganar la lucha por la vida”, señalaron los  integrantes del Cabildo indígena de Caño Mochuelo, que hacen parte de la Escuela de Comunicación.

En la Orinoquía colombiana de los Llanos Orientales, departamento del Casanare, más exactamente en la jurisdicción de Ato Corozal y Paz de Ariporo, se encuentra ubicado el resguardo indígena de Caño Mochuelo Casanare, en lengua indígena Kurokutonajato, nombre derivado de su ubicación geográfica, pues “Los mochuelos”,  como se denomina el pueblo que hace parte del este cabildo indígena, están asentados a lo largo de un gran caño o riachuelo que baña el territorio donde habitan, de ahí su nombre Cabildo indígena de Caño Mochuelo.

Caño mochuelo, es un Cabildo Mayor que agrupa once comunidades y nueve pueblos indígenas, está organizado por la junta de capitanía, el tesorero, el secretario, el vocal y el fiscal. Las etnias o pueblos que hacen parte del cabildo de Caño Mochuelo Casanare son: La Siripo, los Llamaleros, los Wiba, los Wipiwi, los Sáliva, los Sikuani, los Yaruros, los Masiwar y los Amoruas. Tienen su cultura y tradiciones vivas, al igual que el idioma, pues la lengua indígena se habla en un 98% entre los pueblos. Realizan diversos encuentros interculturales y festivales para promover y mantener sus costumbres, cada pueblo tiene sus diferentes bailes y se practican frecuentemente desde los niños hasta los mayores. El cabildo central se encarga de coordinar con las autoridades tradicionales de cada pueblo las diferentes actividades de las comunidades de manera conjunta.
Durante el primer y segundo encuentro de la  Escuela de Comunicación “El Camino de la Palabra Digna”. Los Mochuelos, integrantes del cabildo indígena de Caño Mochuelo Casanare, participaron activamente en este espacio y al igual que los demás procesos y organizaciones participantes, compartieron sus expectativas, sus preocupaciones, sus luchas y sus sueños.

El  Territorio

La extensión territorial del cabildo indígena de Caño Mochuelo es de 94.670 hectáreas, está compuesto por una inmensa llanura, bañada por ríos, caños o riachuelos y lagunas, aunque a cada pueblo se le ha asignado una parte del territorio, no hay problemas por el uso colectivo de las tierras entre los pueblos, todo se hace a través de acuerdos en asamblea general. El territorio es escaso para los más de 3.000 habitantes que conforman este cabildo. En época de invierno se inunda el 60% del territorio y a causa de las inundaciones, se presentan las hambrunas en las comunidades, por tal razón se está trabajando la propuesta de la ampliación territorial.

El clima cálido de las fértiles tierras permiten tener gran variedad de cultivos, los que más predominan son los cultivos tradicionales como el maíz, la yuca, la caña, las batatas, el plátano y la ahuyama. También se crían en proporciones menores los cerdos y el ganado. Todos estos productos se utilizan principalmente para el autoconsumo. El cazabe y la mandioca, son productos tradicionales producidos con la harina de yuca y de gran consumo en la comunidad de Caño Mochuelo. Algunos territorios ancestrales de los mochuelos, donde se ubican los sitios sagrados y se realizan los rituales, han sido expropiados para la implementación de proyectos para la canalización de los ríos.

Las preocupaciones de los Mochuelos

Los integrantes del cabildo indígena de Caño Mochuelo Casanare manifestaron como una de sus mayores preocupaciones y problemáticas, la presencia de las multinacionales en su territorio, las cuales han implementado proyectos de explotación de petróleo y de agua. Teniendo en cuenta que en esta región existe una de las fuentes más grandes de recurso hídrico del país, las empresas multinacionales están proyectando la canalización del río Meta y de cuatro ríos de agua dulce que existen en estos territorios habitados por comunidades indígenas.

Buscan apropiarse del vital recurso como es el agua, sin tener en cuenta los grandes daños que ocasionarían con la canalización de los ríos, por ejemplo, canalizando el río Meta destruyen gran cantidad de animales como las tortugas, los patos y los chigüiros. Por medio de la canalización del río Meta pretenden  hacer una ruta para saquear las riquezas no sólo del Casanare sino de todo el país. “Sabemos también que detrás de la privatización y la explotación de los recursos están los grupos armados que están generando guerra y desplazamiento en nuestro territorio”, expresan con inquietud los indígenas Mochuelos. Otra gran preocupación es la implementación a gran escala de los cultivos de palma aceitera, por lo que se ha generado la expropiación de los territorios ancestrales a las comunidades para la siembra de ésta.

La comunicación una alternativa

Entre las estrategias de defensa y protección de la comunidad y el territorio, los Mochuelos nos cuentan que han acudido a lo cultural, como elemento primordial que ayuda a fortalecer la resistencia de los pueblos y procesos, también valiéndose de las leyes y acuerdos en defensa de los derechos de los pueblos, exigiendo su respeto y cumplimiento, articulando trabajo y fortaleciendo relaciones con otras procesos para de manera conjunta hacer resistencia.

Actualmente en el cabildo de Caño Mochuelo con el apoyo de algunas organizaciones, se está adelantando la iniciativa de la Escuela Comunitaria de Formación Territorial, donde se trabaja fuertemente el tema territorial. “Sin territorio no somos nada, si nos despojan del territorio nos perdemos, es como si nos quitaran la vida, no debemos desfallecer, tenemos que resistir. Sin territorio no tenemos ninguna opción, el territorio es todo para nuestro pueblo”,  enfatiza Joel Homeja Joropa del Cabildo de Caño Mochuelo.

De igual forma, Joel Joropa, añade que “otra gran herramienta es poder participar en la Escuela de Comunicación del Cauca, esta oportunidad significa para nosotros y nuestra organización una gran fortaleza, queremos agradecer a quienes han venido desarrollando esta lucha. Resaltamos el semillero que se está plantando en esta Escuela de comunicación y ojalá que esta luz no se apague,  que cada día sigan con ese ánimo, con ese interés de trabajar con otros. Nosotros como integrantes del Cabildo de Caño Mochuelo Casanare, nos sentimos muy complacidos con toda esta experiencia con todos estos saberes que estamos adquiriendo  aquí con los diferentes participantes de los cabildos, resguardos y organizaciones. No me canso de agradecerles por darnos cabida en este proceso y ser un integrante más del Tejido de Comunicación de y esta propuesta de vida”.

Otra de las propuestas planteadas por los integrantes de Caño Mochuelo, para resistir a la agresión que amenaza su territorio, es articular trabajo con otras organizaciones indígenas y no indígenas, lo que va a permitir enriquecer la experiencia de las comunidades para continuar luchando. Asimismo  proponen fortalecer la comunicación cultural, las asambleas y encuentros, “pues a través de la comunicación podemos informarnos e informar sobre las problemáticas y juntos construir posibilidades. Con la experiencia que hemos conocido acá, ahora quisiéramos montar una emisora y poder visibilizar más las realidades de nuestros pueblos por nuestros propios medios, porque los medios nacionales dan a conocer muy poco o nada de las realidades de los pueblos que son atropellados por las políticas del Gobierno. Sólo dan a conocer lo que les conviene y lo que responde a los intereses de los gobiernos”, agregó Roselino Joropa otro integrante del cabildo de Caño Mochuelo

“Finalmente agradecer una vez más el espacio que nos han dado, ha sido muy bueno este encuentro, nos llevamos las valiosas experiencias de resistencia del Cauca, que les ha costado muchas vidas para sobrevivir y que el pueblo sea escuchado. Gracias a la Escuela de Comunicación conocimos la experiencia de la Minga, nosotros ya nos sentimos beneficiados de ese esfuerzo de ese gran trabajo y estamos dispuestos a acompañar esta lucha. Ahora nos comprometemos a replicarla en nuestras comunidades. Con los materiales que nos llevamos y los aprendizajes obtenidos en la Escuela, daremos  a conocer sus luchas, las dificultades que también se viven en este territorio, pero sobre todo las propuestas de vida que se están construyendo y que ahora como Caño Mochuelo – Casanare, somos parte de esta propuesta. La lucha y la resistencia del Cauca son el ejemplo para nuestros pueblos”, puntualizó Joel Homeja Joropa.

Escuchemos a los compañeros de Caño Mochuelo: AQUÍ

[ Autor: Tejido de Comunicación – ACIN]