Representantes de los Pueblos Indígenas en Costa Rica, tomaron un salón de la Asamblea Legislativa en protesta porque luego de 17 años, los diversos gobiernos no han aprobado una ley que les garantizaría su autonomía. COECOCEIBA es parte de una red de solidaridad -junto a SERPAJ entre otros- que ha venido apoyando esta lucha. Mas de 25 indígenas tomaron de manera pacífica la sala, después de terminar una conferencia de prensa convocada para las 3 de la tarde, justo cuando daba inicio la sesión del Congreso.

 

 

Los indígenas solicitaron el Salón  de Beneméritos para una conferencia de prensa y posterior a la misma tomaron  dicho Salón como medida de presión    y  exigen a la presidente Chinchilla que  convoque, en el período extraordinario de sesiones (cuya agenda es definida por el poder ejecutivo) la propuesta de ley de Autonomía de Pueblos Indígenas.

Amablemente pidieron disculpas a los diputados por tener que llegar a tomar acciones que no están acostumbrados, pero es que ” 17 años de esperar una ley que es necesaria para la aplicación a nivel nacional del Convenio 169 de la la OIT sobre Autonomía de los Pueblos Indígenas, según literalmente lo explicitó la Sala Constitucional, es mucho tiempo” dijo a los periódicos la abuela y  compañera indígena Luisa Bejarano.

La plenaria del Congreso  de hoy por la tarde estuvo dedicada en su totalidad a la discusión sobre el tema indígena. El diputado Villanueva  oficialista  y presidente del Congreso atacó al diputado ecologista José María Villalta  acusándolo de facilitar la toma ya que el fue él quién solicitó el salón. Villalta a su vez dismintió su participación aduciendo solicitar  un espacio en la “Casa del Pueblo” para presentar sus argumentos. Aprovechó la oportunidad, además, para hacer una recuento detallado de la historia de las luchas indígenas por su autonomía y les recordó a los legisladores que nunca antes en la historia del país ha habido  un proyecto de ley  tan consultado, tan sometido a tantas mociones y tardado tanto en aprobarse o improbarse.

La ley en cuestión tiene la virtud, entre muchas otras,  de establecer una hoja de ruta para consolidación de territorios indígenas, recuperación de tierras en manos de no indígenas y restauración de bosques y ecosistemas naturales.

Los indígenas hasta el momento se encuentran bien y con buen ánimo. Están decididos a quedarse hasta que la Presidente Chinchilla se pronuncie al respecto y convoque el proyecto en cuestión para ser discutido por el Congreso. La seguridad del Congreso como primera medida de represión clausuró los servicios sanitarios cercanos a la Sala  y hay temor de que la represión se incremente en las próximas horas.

Adjuntamos el comunicado en el cual informan de la decisión  de no salir de la Asamblea Legislativa (Congreso) hasta que se defina la situación del Proyecto de Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas (Proyecto #14.352).

[ Fuente: COECOCeiba ] [ Autor: Info]