Desde el Pasado domingo 8 de Agosto de 2010, las organizaciones nos dimos cita en el casco urbano del municipio de Suárez Cauca, desde donde emprendimos nuestra travesía por el Embalse de la Salvajina hasta los límites del Cabildo de Cerro Tijeras con el Cabildo de Honduras, desembarcamos en la Vereda de Santa Ana en horas de la tarde.

 

Las leyes que hace el hombre,
que van en contra de la naturaleza,
NO hay porque obedecerlas.

Quintin Lame

SEGUIMOS EN MINGA CAMINANDO LA PALABRA
CAMINATA POR LA VIDA Y LA PERVIVENCIA EN EL TERRITORIO
CONTRA LA GRAN MINERIA Y LAS LEYES IMPUESTAS.

INFORME DE LA JORNADA.

Desde el Pasado domingo 8 de Agosto de 2010, las organizaciones nos dimos cita en el casco urbano del municipio de Suárez Cauca, desde donde emprendimos nuestra travesía por el Embalse de la Salvajina hasta los límites del Cabildo de Cerro Tijeras con el Cabildo de Honduras, desembarcamos en la Vereda de Santa Ana en horas de la tarde.

Al día siguiente, nos distribuimos para visitar la totalidad de las veredas previamente notificadas en la convocatoria y gracias a la colaboración de las comunidades de la región partimos en diversas formas de transporte como caballos, carros, motos, y otros tramos a pie por senderos, trochas, desechos y vías carreteables en deficiente estado un largo tramo hasta culminar la primer semana de la jornada en donde nos reencontramos las dos comisiones.

En las charlas y diálogos con las comunidades pudimos evidenciar la intencionalidad del capital privado y del mismo Estado a través de sus diversas autoridades de despojar a los grupos étnicos existentes en la zona como efectivamente lo constatamos indios del pueblo Nasa, comunidades Negras y campesinos que tienen una tradición milenaria en el territorio.

Hasta la presente evaluación hemos visitado veinte (20) veredas y nos hemos logrado reunir con aproximadamente mil personas, con las que hemos construido de manera colectiva varias propuestas que más adelante enunciaremos.

Comunidades que tienen muchas características en común:

1.- Habitan una tierra que en su subsuelo se encuentran toda clase de riquezas naturales, como oro principalmente, pero existen otros concesionables como plata, platino, bausita, aluminio, mineral de zing, mineral de molibdeno, níquel, y se habla de la existencia de otros como uranio y coltan.

2.- A lo largo de su geografía se encuentran un sin número de corrientes de agua cristalina y pura, que vierte de cada cerro de la cordillera occidental.

3.- Su clima es uno de los más benignos de Colombia, por ser una zona montañosa posee en consecuencia una diversidad de pisos térmicos que le brindan la facilidad de cultivar diferentes plantas alimenticias y como tal, es una despensa agrícola para el país.

4.- En un gran porcentaje de su territorio está poblado por comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Nasa, justamente sobre el costado derecho del Embalse de la Salvajina, la misma que en algunos documentos oficiales se ha tratado de invisibilizar para el favorecimiento de los grandes mega proyectos en la zona.  

Gente amable, trabajadora, servicial que han confiado en la administración del Estado y a quien le han suministrado de  manera ingenua y desinteresada todo tipo de información, la misma con la que la Nación a través de sus carteras ministeriales y organismos descentralizados, Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Suárez Cauca y otras autoridades. Han utilizado para ocasionarle daños y perjuicios irreparables como los que nos permitimos a detallar de manera puntual.

Se ha incentivado de manera absurda e inadecuada,  por no decir perversa la inversión extranjera directa en el territorio, con mayor auge de las multinacionales extractivas, justamente por la gran riqueza que presenta en su subsuelo.

Presencia de Empresas Transnacionales en el municipio de Suárez – Cauca.

UNIÓN FENOSA procedente de España, propietaria de la represa y embalse de la Salvajina, con la cual se genera gran cantidad de energía que es distribuida e incluso comercializada al exterior, pero que paradójicamente algunas veredas como El Paraíso, La Carmelita, El Diviso y Alejandría no tienen este servicio para el desarrollo de sus más elementales necesidades.

A pesar de contar con grandes volúmenes de agua, no se le presta el servicio de acueducto al Corregimiento de la Toma, en donde predominan las comunidades de negritudes desde los tiempos de la Colonia y que hoy por extraña interpretación no es habitada por este grupo étnico.

Esta empresa tiene el control de las electrificadoras de la Costa Atlántica, tiene la intensión de adquirir electrificadoras en los Santanderes, Eje Cafetero, es propietaria igualmente de la represa de Anchicayá en la región pacífica y de CETSA SA ESP en la región centro norte del Valle del Cauca.

Se tiene conocimiento que recientemente la empresa EPSA SA ESP que comprende la regresa y el embalse, fue adquirida por una oferta pública de adquisición – OPA – por el Grupo Empresarial Antioqueño – GEA. Este proyecto tiene serios inconvenientes técnicos, a saber: A consecuencia de un sismo sus compuertas quedaron obstruidas y los gatos hidráulicos no las pueden izar; se genera energía por el centro del muro y el constante vertimiento de agua por ese ducto, debilita la estructura a causa del fenómeno de cavernación producido por los choques de las partículas de oxigeno en su interior; sobre el muro de afianzamiento en hormigón del costado derecho se encuentra un hueco de grandes dimensiones que al subir el caudal del embalse se filtra por su interior y desprende toda la capa de suelo mineral en donde están los anclajes del muro.

ANGLOGOLD ASHANTI procedente de Sudáfrica con inyección de capital Ingles y Norteamericano, anteriormente era conocida en la zona como Kedahda SA, quien cuenta con un sin número de licencias o contratos mineros conferidos por el Estado y en donde especifican de manera “descarada” que se deben desplazar a miles de familias de la región.

Desistió de la exploración y explotación en el Corregimiento de la Toma en el mes de Octubre de 2009, justamente cuando salieron unas amenazas de muerte en contra de los líderes y organizaciones que se oponían al establecimiento de dicho proyecto, pero argumentaron que para ellos era de mayor beneficio el proyecto de la Mina La Colosa en el Tolima. Aclaramos que si bien es cierto se fueron de la zona, no es menos cierto que no renunciaron al contrato minero, por lo que se prevé que tan pronto pase la agitación de la violación de los derechos humanos, retornarán a continuar con su labor extractiva.

De sus antecedentes, tenemos conocimiento de atropellos, asesinatos selectivos y de presuntas alianzas con grupos paramilitares en la zona del Sur de Bolívar y el Magdalena medio en donde ha venido desarrollando su actividad minera.

SMURFIT CAPPA – Cartón de Colombia, es una empresa productora de papel, cartón y maderas, que cuenta con toda una infraestructura en el país, con plantas en la Costa, Antioquia, Llanos, Sur occidente e igualmente con convenios de cultivos de larga duración en diversas regiones del país.

Los cultivos de Eucalipto y Pino son de orden de gran extracción de minerales y de absorción de grandes cantidades de agua, lo que genera a futuro una infertilidad del suelo y la resequedad del mismo. Hecho que hace impracticable una política de seguridad alimentaría, y se profundiza el replanteamiento del paisaje natural por un foráneo, la extinción de especies nativas que por muchos años se encontraban en la región.

Esta multinacional tiene en el país diferentes plantas de producción y transformación, así como convenios de cultivos de sus especies con cláusulas de exclusividad de plantación en la Costa Atlántica, Antioquia, Llanos y Sur occidente colombiano.

Tenemos conocimiento que otras multinacionales extractivas procedentes de Canadá tienen la intensión de “invertir” en nuestro territorio como son: Cosego Resources, Continental Gold, y El Dorado Gold quienes implementan su proyecto minero con la modalidad de minas a cielo abierto, que consisten en la destrucción de extensas zonas montañosas, la apertura de grandes cavarcas – huecos – hasta de 500 metros de profundidad por varios kilómetros de diámetro, que implementan piscinas de aguas contaminadas con cianuro o mercurio que se utilizan mezclados con agua para lavar los minerales extraídos.

Desplazamiento forzado a consecuencia del conflicto armado.

La Gobernación del Cauca a través de su Comité de atención integral a la población desplazada por la violencia, emite la Resolución No. 5234-06-2009 en la cual parte de varias premisas que no son ciertas como el hecho de que el gobernante local del municipio de Suárez, expresara que las comunidades de las veredas de los corregimientos de Agua Clara, La Betulia y Los Robles son objeto de constantes hostigamientos a causa del conflicto armado lo que ha generado lesiones y perdidas humanas, destrucción de bienes inmuebles, lo que conllevo a la toma de una decisión falsamente argumentada por el Gobernador del Cauca, señor Guillermo Alberto González Mosquera, que si coloca en alto riesgo a estas poblaciones.

Seguidamente el Superintendente de Notariado y Registro, emite una circular 176 de Agosto 10 de 2009, en la que imparte instrucciones para que todos los notarios “congelen” las escrituras públicas y no inscriban anotaciones sobre ventas o cesiones parciales de los predios involucrados en la declaratoria de riesgo inminente de desplazamiento o de desplazamiento forzado a causa de la violencia en el Departamento del Cauca.

Por su parte el secretario de gobierno municipal de Suárez Geiber Trujillo emite un comunicado a todos los presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas involucradas con dicha medida, para que se reúnan el 3 de Julio de 2009 e imparte directrices de regresar a sus veredas y recoger todas las escrituras públicas para hacer el diagnostico de propietarios, tenedores, poseedores y colonos.

Todo lo anterior le apunta a una política pública de desarraigo de la tierra, de despojo del territorio en contra de las poblaciones indígenas y de comunidades negras que se encuentran en el Departamento del Cauca en los municipios de Morales, Piendamo, Cajibio, Argelia y Suárez, pero lo que se trasluce de todo ello, es la entrega de una gran franja de territorio para la explotación minera a gran escala, estas poblaciones se encuentran en las estribaciones de la cordillera occidental y pondrían en grave riesgo muchos ecosistemas, cuencas hídricas que se constituyen en un perjuicio irreparable para la humanidad.

CONCLUSIONES:

Esta caminata por la vida y la pervivencia en el territorio, nos ha permitido estrechas aún más nuestros nexos con la madre tierra, y de nuestro deber de defenderla en contra de cualquier agresión provenga de donde provenga y cueste lo que nos cueste.

Para ello hemos realizado un primer ejercicio de evaluación en la mitad de la jornada y hemos logrado detectar las siguientes acciones conjuntas de todas las comunidades que hemos visitado:

1. Realizar un ejercicio democrático participativo de Consentimiento previo libre e informado – referendo – para defender el territorio de la amenaza del ingreso de las empresas multinacionales de carácter extractivo.
2. Frente a la propuesta de la Acción Social no hacer entrega de las escrituras de los predios en las zonas visitadas, pues de lo contrario se permitiría un inventario y selección de casos particulares,
3. Presentar una exigibilidad a las autoridades locales y regionales de escrituración, legalización y titulación de los predios a sus actuales tenedores.
4. Reafirmar nuestra vocación de llegar a una titulación colectiva de los territorios para tener mejores perspectivas de defensa del mismo.
5. Construir cartas por cada una de las veredas de rechazo y protesta en contra del Alcalde de Suárez, señor Luis Fernando Colorado  Aponza por su afirmación inconsulta y falta de veracidad  en la información suministrada el 20 de abril de 2009 ante el Comité Departamental de Atención Integral a la Población Desplazada en el Cauca, con copia al señor Gobernador y su Secretario de Gobierno.
6. De las anteriores comunicaciones enviar copias con todos sus anexos al Cabildo Cerro Tijeras, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, y al Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC para que hagan la defensa de las comunidades ante instancias nacional e internacionales.
7. Construir junto con las comunidades el Segundo Encuentro Gastronómico de la Coca, para el mes de Noviembre de 2010.
8. Exigir al Estado colombiano la caracterización constitucional del Agua como un derecho fundamental de la humanidad, y que como tal, quede inscrito en la Constitución Nacional de 1991.
9. Por todo lo anterior anunciamos a particulares y al gobierno nuestra decisión de continuar habitando nuestro territorio, y seguiremos luchando hasta que no se apague el sol.

Descargar el documento

CABILDO CERRO TIJERAS

COADYUVAN: ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA – ACIN, CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC, DEPARTAMENTO DE LUCHA CONTRA TRANSNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS – CUT VALLE, ESTUDIANTES DE LA UAIIN, GUARDIA INDIGENA, NOMADESC, PROGRAMA DE SALUD DEL CABILDO CERRO TIJERAS.

 

[ Autor: Cabildo de Cerro Tijeras]