Cuatro diputados de la oposición se unieron hoy a una huelga de hambre que 34 mapuches realizan desde hace 60 días para exigir la derogación de la legislación antiterrorista, que les fue aplicada por las autoridades judiciales y militares por reclamar la devolución de tierras que pertenecieron a esta etnia originaria y actualmente están en manos de empresas privadas.

 

Los legisladores Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Hugo Gutiérrez y Manuel Monsalves se sumaron a la protesta el mismo día en que la Conferencia Episcopal Chilena solicitó el gobierno del presidente Sebastián Piñera que actúe pronto “con apertura para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a la huelga de hambre”.

La Iglesia católica, que se ofreció como facilitadora de un eventual diálogo con la etnia que habita principalmente en las regiones centro y sur del país en dos mil 200 comunidades, también sugirió a los indígenas que eviten poner en peligro sus vidas. De los 34 huelguistas, 22 comenzaron el ayuno hace 60 días y 12 se sumaron después.

Piñera anunció el martes cambios a las leyes aplicadas a los mapuches, con la aparente intención de desactivar la huelga de hambre, pero la víspera reprochó a los indígenas recurrir a “instrumentos ilegítimos” en un estado de derecho.

Los reos son acusados de violar la propiedad pública y privada durante sus acciones de reclamo sobre unos tres millones de hectáreas, basados en antiguos títulos de propiedad del periodo colonial español.

 

[ Fuente: Periódico La Jornada ] [ Autor: Enrique Gutiérrez]