El Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad – CECIDIC, en el Municipio de Toribio fue el lugar donde se concentraron por ocho días los integrantes de la Escuela de Comunicación de la zona Norte del Cauca, durante esta ocasión se orientó en el aspecto técnico de los medios audiovisuales, como el manejo de cámaras de video y de fotografía.

 

“Sabemos que hay dificultades y problemas en el Cabildo, pero hay que hablar con la gente y escucharla. Para que unidos como antes podamos solucionarlos” dijo un mayor Nasa a los integrantes de la escuela de comunicación, el día martes 7 de Septiembre, cuando realizaban un recorrido por las diferentes viviendas de la Vereda Santa Rita del Resguardo de San Francisco.

La presencia de grupos armados, cultivos ilícitos, falta de tierra, contradicciones dentro del cabildo, el surgimiento de otras organizaciones, fueron algunas de las problemáticas que los habitantes esta vereda dieron a conocer a los futuros  comunicadores comunitarios.

Durante este encuentro también se trataron las problemáticas de otros sectores, es así como los integrantes de la Red Juvenil de Medellín, dieron a conocer su investigación de sobre las causas del desplazamiento interurbano de 2.336 personas víctimas de este flagelo, sólo en esta ciudad.

Así como las comunidades Awa de Nariño que continúan siendo víctimas de los diferentes grupos armados que buscan desplazarlos. También los representantes del resguardo de Caño Mochuelo en el Casanare están comenzando hacer asediados por las multinacionales petroleras. Dinamizar dinamisar
Estos comunicadores para la Verdad y la Vida, tiene el desafío de conformar equipos de comunicación al interior de sus resguardos y territorios con el objetivo de darles visibilidad a sus realidades hacia afuera.

Así, dando a conocer estas problemáticas que estos territorios padecen, es como creemos que podemos empezar a tejer alternativas para todos entre los diferentes sectores de nuestro país.
Ponencias como las de Raúl Zibechi, quien dio a conocer la crisis y los desafíos de los movimientos sociales en América Latina, sirvieron para afianzar más el proceso de comunicación en los alumnos de la escuela de comunicación.

Además, en este tercer encuentro los estudiantes pudieron conocer la importancia de la imagen fija y en movimiento. Recibieron una guía teórica y asesorías prácticas de parte de expositores como los integrantes de la red juvenil de Medellín, experiencias compartidas como la de Martha Rodríguez de la fundación Cine Documental de Bogotá y el apoyo de docentes y estudiantes de la universidad del Valle.

Tejido de Comunicación de la ACIN