Ante la crisis humanitaria que afrontan los indígenas Awá, desde hace 15 años aproximadamente, para nadie es un secreto las masacres, asesinatos, desapariciones, amenazas, desplazamientos, persecuciones a líderes y señalamientos, estos hechos han sido constantemente violaciones a los DDHH. Las autoridades indígenas del pueblo Awá UNIPA, manifestan la gran preocupación de que todo lo ocurrido con los indígenas de estos resguardos, se está quedando en la impunidad y lo peor es que siguen siendo asesinados.

Por esto se denuncia el asesitato de ROBINSON GUANGA, hechos ocurridos el día jueves 23 de septiembre a las 11 de la mañana, en el corregimiento de Chanul del Municipio de Barbacoas, donde fue llevado con vida el joven ROBINSON GUANGA de 25 años, miembro del Resguardo Indígena Tronqueria Pulgande, por 4 hombres armados al parecer paramilitares y luego fue asesinado, dejando viuda a la joven Johana Garcia y huérfano a su hijo Johan Guanga García de un año de edad.

Según habitantes de la vereda el Carcuel aseguran de que ROBINSON GUANGA, fue asesinado el mismo día que fue llevado del corregimiento Chanul. Hasta la actualidad no se ha hecho el levantamiento, por el temor en la que se encuentra la comunidad y sus familiares frente a estos grupos, hoy cumple 7 días de su desaparición. La organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), afirma que hasta el momento no se ha logrado concretar nada, pero aseguran tomar medidas del asunto el día 29 de septiembre.

ROBINSON GUANGA trabajaba en la agricultura dentro de su comunidad, junto a su esposa desde hace 8 años, los planes de Robinson fueron salir el día miércoles 22 de septiembre de su Resguardo Tronqueria Pulgante, con una distancia de 6 horas de camino en trocha, hacia el corregimiento de Chanul, vía que conduce a Barbacoas y Junín, en compañía de un trabajador, para al día siguiente realizar las compras y el viernes regresar a su casa con alimentos para el sostenimiento de su hogar. Pero esto no se pudo dar por la interrución de la vida Robinson de parte de los paramilitares.

La organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), manifiesta la preocupación por estos hechos. Ante esto siempre se han declarado como una comunidad pacífica, encontra de las armas y por esto exigen a los grupos armados legales e ilegales, respeto por la vida y el territorio de estas comunidades.

La organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA)