Del 8 al 11 de Julio se realizó la Asamblea Juvenil del norte del Cauca, donde se encontraron diferentes delegaciones de cada resguardo y cabildo. Poco antes de llegar al municipio de Corinto se unieron con una marcha simbólica de de cientos de jóvenes que en una sola voz reclamaban “el derecho de vivir en paz y armonía en sus territorios demostrándoles a los actores armados que no se necesita tener en la mano un fusil para demostrar la fuerza”.

 

 

Al llegar al parque central Ovando del municipio de Corinto se dio inicio a una pequeña audiencia. Luego cada delegación abordó su transporte correspondiente para marchar al sitió Santa Helena, donde se realizaría la asamblea, al llegar a este lugar se procedió a organizar los alojamientos y cocinas correspondientes.

El segundo día, se dio apertura haciendo un recuento sobre el Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué a cargo de del coordinador general, Trino Pavi, haciendo énfasis en el impulsor del movimiento el padre Álvaro el cual fue asesinado en el municipio de Santander de Quilichao en el año 1984.

El Movimiento Juvenil fue formado con el fin de dar soluciones a problemáticas comunes y vincular a los jóvenes en un proceso diferente de vida donde se fortalece el saber ancestral, donde se enseña el ámbito político administrativo, guías, capacitaciones y charlas para superar problemas intrafamiliares juveniles entre otros.

Luego de este recuento se continúo la asamblea con una ponencia sobre “el destierro de territorio”, la nueva estrategia de las transnacionales con los parques naturales y páramos, la explotación minera de nuestros territorios afectando a la Madre Tierra, desplazando a nuestras poblaciones indígenas  por medio de la guerra las cuales tienen fines económicos.

El sábado 10 de julio, se trataron temas como el uso de la planta sagrada. Reflexión que se realizo por grupos.
De las comisiones surgieron estas propuestas:
•    Fortalecer lo espiritual y organizativo.
•    Cambiar los monocultivos de Coca por otros con fuerte demanda.
•    Concientización en las comunidades por medios visuales para cultivadores de Coca.
•    Formar microempresas las cuales muestran los beneficios de esta planta
•    Culminando este tema trabajaron problemáticas juveniles actuales como el alcoholismo, drogadicción, embarazos a temprana edad, suicidios, violencia sexual, falta de pertenencia, identidad cultural.

Finalizando la jornada, en hora de la noche un grupo de estudiantes de la Escuela de Comunicación para la conciencia crítica y la defensa integral presentaron el video “la guerra en luta a los pueblos”.

Minutos antes del videoforo nos enteramos que la delegación que nos acompañaban de Cerro Tijeras tuvieron que abandonar el lugar, debido a que el Alguacil Germán Dagua de 38 años padre de cuatro hijos y un joven de decimó grado Cleiman Zúñiga fueron víctimas de un artefacto explosivo (tatucos) mientras el ejército requisaba a los comuneros indígenas.

El video “la guerra en luta a los pueblos”. Muestra la guerra que es causante de dolor en nuestras familias y territorios, muestra cómo la guerra azota la nación Colombiana y cómo los megaproyectos nos expulsan, nos matan.

Al final del documental, esperamos intervenciones y aportes de los presentes acerca del mencionado, puesto que lo proyectado reflejaba un tema que se había trabajado en los días de asamblea pero con gran preocupación ninguno quiso hacer su aporte.
Con esta actividad se dio el cierre a las ponencias, seguida a esta última se dio inicio al reinado de la sabiduría donde la candidata de cada resguardo debía desfilar en un traje típico representativo el cual sumaba una parte significativa del puntaje. Luego se sometían a preguntas. Algunas de ellas fueron:

Nombrar el máximo concejero del CRIC
Nombrar algunos resguardos indígenas
Nombrar 5 proyectos

Las cuales eran formuladas por integrantes del equipo base, después de una rigurosa selección la elegida fue una joven del resguardo de López Adentro la cual demostró el objetivo principal de este reinado el cual era resaltar los conocimientos intelectuales, quedando la belleza física en un último plano.

El último día domingo 11 de julio se llevó a cabo la elección del coordinador juvenil de la Zona Norte.
Tres jóvenes fueron los candidatos después de realizar un ritual, Gloria Pillimue de Munchique, Los Tigres, Jorge Palomino de Concepción y Fabián Yunda de Huellas Caloto eran los aptos para asumir esta responsabilidad, se procedió a hacer una votación.

El joven Jorge Palomino triplico a sus demás compañeros postulados convirtiéndose en el nuevo coordinador de jóvenes al nivel del Norte del Cauca.

Este acto fue demasiado emotivo, todos los presentes se unieron en un canto (himno a los jóvenes) donde además se recordaron a compañeros fallecidos que fueron grandes amigos y compañeros admirables como lo fue: Andrés Fernando Muelas de Concepción, Vilma Rivera del Cabildo Urbano entre otros.

Así culminó la asamblea juvenil donde muchos jóvenes expresaron sus ideas y sentimientos, y estos jóvenes serán el futuro de nuestro proceso y resistencia acompañados de la mano y la sabiduría de nuestros mayores.

Eliana Orozco