Pronunciamiento y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional del secuestro de la sra. Ana pastora Belalcazar Arteaga, gobernadora indígena.

En el Municipio de Mallama, ubicado al sur occidente del Departamento de Nariño -Colombia, vía que conduce de Pasto a Tumaco en el denominado Pie de “Monte Costero”, El Resguardo el Gran Mallama DENUNCIA  Y REPUDIA PUBLICAMENTE, el secuestro de la Sra. ANA PASTORA BELALCAZAR, quien se desempeña como gobernadora Indígena de este  territorio (2010), manifestamos nuestro desprecio a semejante acción de violencia a todos los derechos  personalísimos contra la persona de nuestra Gobernadora y los colectivos de la comunidad que representa,  por cuanto es la máxima autoridad dentro de nuestro territorio, el que genera toda  transgresión al marco legal propio, marco legal internacional, declaraciones de derechos humanos, Constitución Política  y un grave  delito de lesa humanidad, que ha colocado en riesgo la vida, dignidad, honra y bienes individuales y colectivos de este Pueblo milenario.

Por lo anteriormente exigimos a los Actores armados la liberación INMEDIATA de la gobernadora, “sana y salva” y se respete la dignidad y protección de la familia y demás autoridades Indígenas que conforman la corporación del Cabildo.

Se hace un LLAMADO URGENTE a los organismos defensores de derechos humanos y derecho internacional humanitario, al Ministerio del Interior y de Justicia, Defensoría del Pueblo, autoridades Locales, órganos de Control, Organizaciones Indígenas y comunidad Mallamense  para que acompañen y exijan la INMEDIATA LIBERACION de nuestra “lideresa Indígena, ANA PASTORA BELALCAZAR ARTEAGA”.

“MALLAMA, LA LUCHA ES AHORA POR LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD”

Pueblo Indígena de El Gran Mallama-Nariño-Colombia

Octubre 18 de 2010