El pasado 27 de octubre del año 2010 en el Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío resultaron heridas las menores FRANCY LENY IPIA MESA, de 14 años de edad, y ESBEIDA PATRICIA QUIGUANAS MONTANO, de 13 años, así como el docente GERSON SEGOVIA LUCOMI de 30 años de edad, durante enfrentamientos entre  el Ejército Nacional y la Guerrilla de las FARC; en hechos que afectaron las veredas de Soto Parte Alta, Loma de Paja y Gallinazas donde se presentaron graves daños en casas de habitación y muerte de especies menores.

 

LA ASOCIACIÓN DE CABLDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN-, INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El pasado 27 de octubre del año 2010 en el Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío resultaron heridas las menores FRANCY LENY IPIA MESA, de 14 años de edad, y ESBEIDA PATRICIA QUIGUANAS MONTANO, de 13 años, así como el docente GERSON SEGOVIA LUCOMI de 30 años de edad, durante enfrentamientos entre  el Ejército Nacional y la Guerrilla de las FARC; en hechos que afectaron las veredas de Soto Parte Alta, Loma de Paja y Gallinazas donde se presentaron graves daños en casas de habitación y muerte de especies menores. Estos hechos son expresión de la falta de precaución y el desprecio por la población civil, por parte de ambos grupos armados, que reiteradamente cometen infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario en la CHAB WALA KIWE; sus actos durante 2010 han causado 44 heridos y 82 daños en casas de comuneros y comuneras indígenas solo en el norte del Cauca.

Respaldamos el Cabildo de Tacueyó en su exigencia del respeto a la vida y al territorio. Y frente a la frecuencia e intesidad de hostigamientos y enfrentamientos en esta zona del país, solicitamos con urgencia a los organismos defensores de los derechos humanos y a los entes de control, que acompañen a las autoridades y comunidades, y hagan presencia masiva en nuestros territorios, de acuerdo con los principios humanitarios y en concertación con las autoridades indígenas.

Estos hechos corroboran nuestra convicción de que el conflicto armado interno continúa con igual intensidad y gravedad en los territorios indígenas, campesinos y afros; sabemos que en las ciudades el problema es el mismo. Al contrario de lo que defiende el gobierno de Santos, nosotros insitimos en que la guerra debe terminar. Como autoridades de la CXHAB WALA KIWE reiteramos la exigencia a la insurgencia y al Estado a encontrar una solución política al conflicto armado, con participación protagónica de las organizaciones y los procesos sociales, construyendo escenarios de paz a nivel local y regional. La solución negociada sigue siendo la única alternativa viable; lo otro es la continuación de la muerte en nuestras comunidades.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN