“El viento nos saluda y es nuestra responsabilidad saber escuchar las orientaciones de la Madre Tierra para comprender el lenguaje de la naturaleza”… fueron las palabras de un representante de la Comunidad indígena  Nasa del Cauca-Colombia, al iniciar  el segundo día de reflexión en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

Con la participación de  Joaquín Viluche, indígena Nasa de Colombia; de Martha Orozco y Dennis  Ramos Huanca, de la nación Aymara de Bolivia;  de Jaime Martínez Luna, del pueblo Zapoteca  de México;  y de Tupac Enrique Acosta, de Arizona Frontera México Estados Unidos, se abordó el primer momento de la Cumbre de Comunicación Indígena desde La María Piendamó.

Este primer momento, denominado Comunicación, Identidad y Cultura, busca la comprensión de la comunicación desde el pensamiento propio de los pueblos originarios. En ese sentido,  Dennis Ramos, diseñador del afiche de la Cumbre, manifestó que debe existir la apropiación simbólica del cosmos desde el pensamiento Abya Yala: lo que implica su traducción a  símbolos y grafismos. Mientras que Martínez Luna considera la existencia de dos mundos civilizatorios: el uno que marca lo individual y el otro lo comunal; el primero el precio y el segundo el valor; el uno marca la palabra y el otro la oralidad. Y Tupac Enrique Acosta,  sostuvo, que somos instrumento de la creación y que hay una fuerza permanente entre el conocimiento y lo desconocido.

Sus intervenciones invitaron, por una parte, según, Jaime Martínez Luna, a engarzarse tecnológicamente,  a  construir y fomentar profesionales técnicos propios y a asumir el discurso de lo posible y lo universal.  Tupac Enrique Acosta invitó  a unir el espíritu del águila del norte con el espíritu del cóndor del sur, indicando que como responsabilidad de la cumbre se hace necesario enlazar los pueblos y formar un gran consejo de Abya Yala.

En general, los ponentes enfatizaron y aconsejaron abrir los oídos para oír la naturaleza; los ojos para ver su plenitud; y los sentimientos para compartir su grandeza. Desechando el egoísmo  impuesto que se  apoya  en la  mentira como resultado de la ambición, hizo un llamado al corazón para descolonizar el sentimiento y liberar  los hijos de la Pacha Mama.

La jornada de la tarde  se inició con el espacio de intercambio de experiencias, donde las diversas realidades y vivencias de los pueblos y procesos de comunicación presentes en la Cumbre, con sus relatos, alimentaron las propuestas e iniciativas de fortalecer una comunicación con identidad. Seguidamente se programaron alrededor de doce talleres y conversatorios amplios sobre experiencias puntuales y destacadas en el campo de la comunicación y las realidades de los pueblos. Finalmente las muestras de video indígena complementaron los temas abordados en el primer momento de la Cumbre.

Con el firme compromiso de continuar fortaleciendo y compartiendo luchas y saberes, mediante la búsqueda conjunta de caminos apropiados para recomponer  la ruta del Abya Yala y de la humanidad, finalizó el segundo día de la Cumbre.

Boletín de Prensa

Equipo de Comunicaciones Cumbre