El resguardo de la María Piendamó alberga a más de mil quinientas personas provenientes de diversas nacionalidades, delegaciones y países, quienes desde el 8 hasta el 12 de noviembre se han dado cita en el territorio indígena de la María. Lo anterior, con el propósito de compartir, conocer y enriquecer sus luchas gracias al intercambio entre las experiencias comunicativas que participan en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena. 

Como dignos representantes de pueblos en resistencia que conservan vivas las  prácticas y creencias culturales, el primer día de la cumbre se inició con un ritual de armonización que pidió permiso a los espíritus de la naturaleza. Esto con el fin de orientar las energías para que haya un buen desarrollo del trabajo. Después de escuchar los saludos de las diferentes nacionalidades y pueblos presentes, las delegaciones participantes se dispusieron a recorrer cinco experiencias organizativas y de comunicación del Cauca, para conocer de cerca la realidad de estos procesos.

El segundo día se instaló la mesa relatora integrada por representantes de las nacionalidades, organizaciones y países participantes en la Cumbre. Esta mesa se encargó de recoger todas las inquietudes, sugerencias y propuestas que surgieron de las ponencias, los conversatorios y las mesas de trabajo. Después de conformar la mesa, se abordó el primero de los cuatro momentos propuestos para desarrollar en la Cumbre: Comunicación, Identidad y Cultura. Este momento planteó la comprensión de la comunicación desde el pensamiento propio de los pueblos originarios, de acuerdo a los principios de la vida comunitaria.

Joaquín Viluche, indígena Nasa del Cauca, inició el primer momento con la ponencia “Comunicación y Naturaleza”. En esta ponencia, explicó que para los pueblos indígenas la principal forma de comunicación es la transmisión de los conocimientos entre abuelos, hijos y nietos. Este conocimiento se convierte en elemento esencial de pensamiento, vida y cultura de los pueblos. Las prácticas y los conocimientos no deben estar desligados del individuo y la naturaleza, pues sin esa interacción no existe armonía.

Debemos despertar nuestros siete sentidos para que podamos entender cuando la tierra está contenta y cuando está triste, aprender e interpretar el lenguaje de la naturaleza para sentir las expresiones de la misma. Así es la comunicación propia y con este sentido se debe orientar el trabajo de los comunicadores, puntualizo Viluche.

De igual manera, Martha Orozco y Dennis Ramos de Bolivia, estudiosos del tema cosmovisión y cultura hicieron referencia en sus presentaciones especialmente a la coherencia que debe haber entre la palabra y la acción, ¨pues de ser lo contrario se estaría caminando sin dirección alguna y no habría equilibrio, insistieron en que todo y todos tienen un lugar, un tiempo, y un espacio¨.

Por su parte Nelson Kantule de la Asociación Napguana Cuna de Panamá, ponente del primer momento, al iniciar su intervención, resaltó una apreciación expuesta por los integrantes del Tejido de Comunicación, una de las cinco experiencias comunicativas del Cauca visitada por una delegación internacional el primer día de la Cumbre. ¨Las herramientas tecnologías deben direccionarse hacia la defensa de nuestros territorios de lo contrario pueden convertirse en instrumentos de destrucción de nuestros procesos. Estas herramientas deben ser utilizadas para hacer escuchar al mundo que los pueblos y procesos existimos y resistimos a todo un  plan de agresión, desde un sistema dominante que busca la división  de los pueblos, por eso debemos estar unidos, trabajar fuertemente para que nuestras voces no sean calladas”. Al mismo tiempo Kantule reconoció el trabajo de los jóvenes de la Escuela y el Tejido de comunicación  de la ACIN. ¨Son jóvenes pero están convencidos de lo que hacen, se sienten comprometidos y  ese es un buen camino.

En su momento Túpac Enrique Acosta, del estado de Arizona, otro de los ponentes del primer momento, compartió con el público el origen de la Cumbre, mencionando la Declaratoria de Puno, donde la mesa de comunicación delegó la responsabilidad a las organizaciones indígenas de Colombia y el Cauca la realización de la Cumbre de Comunicación Indígena. De igual manera se refirió a las afectaciones que están padeciendo las comunidades y cómo desde el espacio de la comunicación todos  deben  hacer un aporte crítico y propositivo para la pervivencia y continuidad de los pueblos. “Algunos de nuestros dirigentes en momentos se pierden, no han encontrado la palabra verdadera y correcta para dirigir los destinos de nuestros pueblos. Nosotros somos hijos del Abya ayala, podemos convertirnos inmigrantes en nuestro propio territorio¨, concluyó Tupac.

En la mañana del tercer día se abordó el momento, ¨Resistencia de los pueblos desde la comunicación¨, donde a partir de identificar el contexto de agresión que viven los pueblos, se plantea que la comunicación debe responder a las realidades actuales y pensarse como una herramienta política y estratégica de resistencia en la lucha indígena y la construcción de la autonomía. Este espacio se marcó por la visibilizacion de las realidades actuales de los pueblos, donde se identificaron problemáticas comunes que amenazan la pervivencia de los pueblos, entre ellas la irracional e indiscriminada explotación de los recursos naturales por parte de las corporaciones transnacionales, que en muchos casos cuentan con la permicidad total de los gobiernos. Quienes contribuyen al despojo y sometimiento de los pueblos, mediante diversas estrategias entre ellas la propaganda mediática, la legislación del despojo, la implementación del terror a través de la guerra y la cooptación de los procesos entre otras. Ante las realidades expuestas en el segundo momento, se plantea construir contenidos comunicativos desde la identidad de los pueblos, recuperar la palabra condicionada y expresar la realidad desde el pensamiento y con la palabra propia.

Frente al tercer momento ¨Desafíos en los procesos de comunicación indígena. Se  identifica como uno de los grandes desafíos el sistema de comunicación dominante que pretende absorbernos y donde la palabra es condicionada y mercantilizada por las agencias de prensa que responden a intereses y lineamientos de engaños, propaganda y mercado. La comunicación ha sido individualizada y está en manos de  unos pocos que a través de una comunicación impuesta pretenden cambiar nuestro pensamiento, así como desde la historia implementaron el despojo de las riquezas, pretenden también robarnos la palabra.

“Hay una enorme preocupación por la realidad que se vive en los movimientos indígenas de América. Antes se sometió y despojó con la espada y la cruz, ahora se están sometiendo los procesos con euros manchados de sangre. También hemos sido pueblos despojados y arrasados por nuestros propios hermanos. Antes de llegar a estas tierras ya habían implementado sus estrategias de aniquilación que luego aplicaron en los territorios  indígenas de América. También estamos librando una   ardua batalla por recuperar nuestra cultura. Por eso, en nuestras manos está la decisión de estar condicionados o de ser libres para defender nuestros pueblos”. Puntualizó en su intervención Rafael Palacios de Asturias. “Para enfrentar estos desafíos debemos fortalecer la concienciación y la formación en nuestros pueblos, como estrategias urgentes para descolonizar la palabra y movilizar el pensamiento”, manifestó Iván Sanjinés, de CEFREC Bolivia.

El cuarto momento ¨Estrategias de Comunicación para el caminar de nuestros pueblos¨, se abordó dando a conocer las diferentes acciones comunicativas que se vienen adelantando desde los espacios locales y externos, donde se han planteado diversas estrategias de acuerdo a los contextos, posibilidades y realidades de los procesos. En este espacio se planteó la unidad como principio fundamental de resistencia y la lucha mancomunada por la defensa de los pueblos y el territorio.

Las muestras de cine en las noches complementan los cuatro momentos de la Cumbre, donde a través de las imágenes se comunican historias de lucha y resistencia, se transmiten esperanzas y sueños inquebrantables desde la fortaleza de quienes no se doblegan y con dignidad advierten que la defensa de la vida es hasta siempre.

 

Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (RED AMCIC)