El 95% de los glaciares tropicales del mundo están en los Andes y están retrocediendo por efecto del calentamiento global, amenazando con dejar sin fuentes de agua a toda América del Sur dentro de quince años, pues las proyecciones más optimistas advierten que todos los glaciares ubicados por debajo de los 5500 metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido en el 2025.

Campaña mundial en defensa de la Madre Tierra

Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir construirá propuestas colectivas frente a la crisis climática.

El 95% de los glaciares tropicales del mundo están en los Andes y están retrocediendo por efecto del calentamiento global, amenazando con dejar sin fuentes de agua a toda América del Sur dentro de quince años, pues las proyecciones más optimistas advierten que todos los glaciares ubicados por debajo de los 5500 metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido en el 2025.

Esta llamada de alerta fue lanzada hoy por la congresista María Sumire de Conde, integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología del Legislativo, y Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en conferencia de prensa ofrecida para presentar el Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que se desarrollará en el Museo de la Nación del 18 al 20 de noviembre.

“Este Foro es importante para el Perú y el mundo para que todos conozcamos las causas y consecuencias del cambio climático, cuyos mayores impactos los sufrimos los pueblos indígenas, quienes precisamente defendemos, protegemos y conservamos los territorios, las fuentes de agua y la biodiversidad”, subrayó por su parte Magdiel Carrión Pintado, Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI).

Miguel Palacín señaló que esta pérdida de los glaciares ya está causando conflictos por el agua en la región andina, los cuales se agudizarán junto al incremento de desastres climáticos comos sequías, heladas e inundaciones. Estudios de la Comunidad Andina (CAN) indican que el promedio anual de estos desastres ha crecido en 2.7% desde el año 2005, precisó.

Subrayó que los grandes causantes de la crisis climática son los países desarrollados, sobre todo Estados Unidos y la emergente China, pero las mayores consecuencias las sufren los países andinos y dentro de ellos los pueblos indígenas, que conservan la biodiversidad y los principales alimentos para las grandes ciudades.

Estos países desarrollados imponen falsas soluciones en las conferencias mundiales sobre el cambio climático, como el comercio de carbono, sin presentar alternativas para los pueblos indígenas, los mismos que, en cambio, están acopiando información y construyendo propuestas para alcanzarlas a todas las instancias.

El Coordinador General de la CAOI puso como ejemplo de las estrategias de los pueblos indígenas para enfrentar la crisis climática los cultivos de rotación y multicultivos, así como la construcción de cobertizos para los camélidos altoandinos. “Sin embargo, estas prácticas no se generalizan porque no existen políticas públicas para proteger la agricultura y ganadería”.

La producción de papa, por ejemplo, solo es posible entre los siete y doce grados centígrados. Y producto del calentamiento global ha tenido que subir 200 a 300 metros de las zonas tradicionales de cultivo. “Este alimento que salvó de la hambruna a Europa durante la II Guerra Mundial y sus 3600 variedades corren peligro de desaparecer”.

Añadió que la minería, responsable de destruir montañas y contaminar tierras, aire y aguas, no está incluida en los estudios del cambio climático. “La CAOI ha desarrollado estudios, foros y debates sobre el tema, los que serán presentados y enriquecidos en el Foro Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, para articular estrategias y volver al equilibrio y armonía con la Pachamama (Madre Tierra)”.

El Foro cuenta con invitados de todos los continentes y construirá propuestas colectivas para la Conferencia de Partes (COP16)  de Cancún y más allá. Se realizará del 18 al 20 de noviembre en el Museo de la Nación y marcará el inicio de una campaña global de defensa de la Madre Tierra, que hoy está herida, devastada y molesta producto de su explotación irracional, el consumismo extremo y la contaminación ambiental, dijo Miguel Palacín.

Magdiel Carrión, Presidente de CONACAMI, añadió que su organización, que reúne a 18 regiones del Perú, participa en el Foro para que las comunidades indígenas sean cada vez más visibles, escuchadas y tengan un espacio en el Perú y en el mundo.

“Los pueblos indígenas estamos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT, que el estado está obligado a cumplir. Denunciamos la de destrucción de la Madre Tierra por parte de las industrias extractivas: mineras, gasíferas, petroleras”, dijo Magdiel Carrión.

La defensa de los territorios, el agua, los bienes naturales y el derecho a la consulta y consentimiento son respondidos por el gobierno con la criminalización, denunció. “Pero los pueblos indígenas seguimos firmes, demostrando que no hemos desaparecido y estamos en el ande y la amazonía, defendiendo la vida”.

La congresista María Sumire de Conde anotó que los pueblos indígenas no solo defienden su propia vida sino la de todos y todas. Sin embargo, “se discute el cambio climático pero no desde la perspectiva de los pueblos originarios, a los que el gobierno no nos toma en cuenta para las propuestas que llevará a la COP 16 de Cancún”.

Lima, 15 de noviembre de 2010.

Coordinación General CAOI

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima – Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: www.minkandina.org