Siendo  las 5.40 pm del día 17 de noviembre del presente año,  se presentaron fuertes enfrentamientos  entre la fuerza pública  y las FARC en el casco urbano de Toribio,  cuando  se encontraba la comunidad en sus actividades laborales y  recreativas. Como consecuencia de este hecho indiscriminado de disparos y  fuego cruzado resultó asesinada 1 comunera indígena de 30 años  y heridos  5 comuneros,  entre ellos, una niña de 5 años. Asimismo resultó un agente de policía muerto y dos integrantes de la policía heridos.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

ÇXHAB WALA KIWE- ACIN

UNA VEZ MÁS LA GUERRA COBRA   DOS  VIDAS Y  7  HERIDOS  EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE NUESTRO  TERRITORIO ÇXHAB WALA KIWE,  RESGUARDO INDIGENA  DE TORIBIO-CAUCA.

Siendo  las 5.40 pm del día 17 de noviembre del presente año,  se presentaron fuertes enfrentamientos  entre la fuerza pública  y las FARC en el casco urbano de Toribio,  cuando  se encontraba la comunidad en sus actividades laborales y  recreativas. Como consecuencia de este hecho indiscriminado de disparos y  fuego cruzado resultó asesinada 1 comunera indígena de 30 años  y heridos  5 comuneros,  entre ellos, una niña de 5 años. Asimismo resultó un agente de policía muerto y dos integrantes de la policía heridos.

Estos hechos  que nos llenan de dolor hacen parte de una cadena de situaciones violentas que se viven día tras día  en nuestros territorios y en nuestro país,  como consecuencia de una guerra absurda  que se encrudece y se agudiza afectando gravemente a la sociedad civil.

La zona norte del Cauca se ha convertido en un inmenso escenario de guerra. El Estado ha enviado más de 5.000 hombres armados a la región indígena del Norte del Cauca. Las FARC mantienen un número creciente de combatientes y milicianos con constantes hostigamientos en las comunidades. Los paramilitares siguen operando, han intensificado sus acciones de asesinato, agresión y amenaza contra el movimiento social a la vista de la fuerza pública.

En esta  zona del país se ha incrementado en los últimos años  graves y masivas violaciones de los derechos humanos,  se cometen asesinatos, violaciones de mujeres,  hostigamientos  de actores armados contra las comunidades, campos  minados y territorios confinados. Todas las organizaciones sociales de la región nos encontramos amenazadas, nuestros voceros y líderes señalados  y judicializados. Hay una campaña masiva de reclutamiento forzado de niños y niñas.

En este año  en la Zona Norte del Cauca se han presentado 313 violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. También, 51 homicidios, como consecuencia  del conflicto armado en la cual  las comunidades indígenas  y  la sociedad civil son las más afectadas.

El pueblo Nasa del Norte del Cauca figura entre las poblaciones más afectadas históricamente por el conflicto armado y las violaciones sistemáticas y permanentes a los Derechos Humanos e infracciones al DIH, por lo cual ha sido considerado en peligro de exterminio y priorizado por la corte constitucional para realizar el plan de salvaguarda  en el marco del  auto 004.  A pesar de la  gravedad de los hechos, la estructura organizativa ha mantenido el espíritu de la resistencia civil no armada a través de estrategias comunitarias.

En el trascurso de esta semana  se han presentado hostigamientos al municipio de Jámbalo, centro poblado de Tacueyo y veredas aledañas. En hechos relacionados a la violación de derechos humanos, también fue secuestrado por personas armadas y encapuchadas el día 16 de noviembre en horas de la noche el señor ALONSO GUALICHE, quien se movilizaba en una chiva en la vereda la Esmeralda Resguardo de delicias

Igualmente, este 17 de Noviembre fue  asesinada  la   señora  Rosa María Escue Inseca de 30 años de edad y  resultaron  heridas 5 personas más: Nancy Dagua Quiguanas, de  24 años, perteneciente a la vereda Picacho del resguardo de Jámbalo con una herida en la región cervical; Sandra Milena  Ipia Muelas de 25 años de edad residente en el barrio primero de mayo, con herida en la región abdominal; Helen Andrea Castro Vargas de 5 años de edad residente en el barrio el centro del casco urbano de Toribio, con herida en el miembro inferior derecho; Luis Humberto Vitonás Ipia de 28 años de edad, comunero del Resguardo de Toribio, vereda Loma Linda, quien presenta una herida por esquirla en el cráneo; Carolina Ascue Dagua, de 37 años de edad con herida por esquirla en el muslo derecho. Asimismo, resultó un agente de policía muerto y dos integrantes de la policía  heridos.

Como  autoridades indígenas rechazamos y denunciamos este hecho salvaje  violatorio de los derechos humanos  y el Derecho Internacional Humanitario.

Solicitamos  a los organismos de derechos humanos nacionales  e internacionales  su denuncia y acción contundente frente a estos hechos que afectan a las comunidades indígenas y al pueblo colombiano.

Reiteramos  al estado y a la guerrilla  nuestra  propuesta y exigencia  de una salida dialogada  al conflicto armado en nuestro País, donde se tenga en cuenta la actuación de la sociedad Civil.

Invitamos a las organizaciones sociales  y populares  a seguir construyendo  propuestas reales de resistencia pacífica como principio del país que soñamos,  que queremos y merecemos.

Noviembre 18 de 2010

CABILDOS INDIGENA DE TORIBIO, SAN FRANCISCO Y TACUEYO-  ASOCIACION PROYECTO NASA

ÇXHAB WALA KIWE- ACIN.