El director del medio colombiano Noticias Uno, Daniel Coronell, reveló este domingo que el ex presidente Álvaro Uribe, sugirió pedir asilo político en Panamá a la ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, investigada por espionaje telefónico ilegal.

Daniel Coronell, informó que conversó con la ex funcionaria María del Pilar Hurtado antes de su partida a Panamá, y ésta le comunicó que fue Uribe quien le recomendó pedir asilo.

Uribe le expresó a Hurtado “que ya era hora de que pensara en pedir asilo político”, según informó Coronell, quien además ha sido víctima de espionaje ilegal por parte del DAS, junto a magistrados, opositores y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.).

“Interrumpí la narración de María del Pilar y le pregunté si era Uribe directamente la persona que había sugerido la figura del asilo, y ella me lo confirmó y añadió que si escogía esa opción, esperaba que el ex mandatario la ayudara con sus contactos a obtener ese asilo”, relató Coronell.

Hurtado solicitó asilo político a Panamá, “por temor a su seguridad personal”, petición que fue aprobada el pasado viernes por el gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Por medio de un comunicado, la cancillería de Panamá informó que el asilo fue otorgado tras haber “analizado cuidadosamente la solicitud presentada por la señora María del Pilar Hurtado Afanador y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país”.

La respuesta de Panamá fue criticada por el presidente de la Corte Suprema de Colombia, Jaime Arrubla, en declaraciones que ofreció a la prensa local.

“El asilo es para los perseguidos por sus ideas o credos políticos, para personas que difieren, y aquí es todo lo contrario, son funcionarios investigados que supuestamente desbordaron atribuciones siendo integrantes de los organismos de inteligencia del Estado” dijo Jaime Arrubla.

Hurtado se desempeñó como directora del DAS del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció.

La ex funcionaria, junto a otros cuatro ex directores de ese organismo, es investigada por espionaje y seguimiento ilegal a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de los DD.HH.

Además, es investigada por la Fiscalía y fue inhabilitada por la Procuraduría General de la República (PGR) para ejercer cargos públicos por 18 años.

Desde finales del año 2007, el DAS, órgano que depende directamente de la Presidencia, ha estado vinculado con escándalos de espionaje ilegal. La actividad es conocida también en esa nación como chuzadas.

Las actividades de espionaje del DAS se realizaron contra los magistrados que desarrollaban investigaciones en el caso denominado parapolítica, que involucra a funcionarios del Gobierno del ex presidente Uribe, (2002-2010) con paramilitares.

En el Parlamento colombiano se desarrolla una investigación para determinar si Uribe ordenó las chuzadas ilegales del DAS, algo que éste siempre ha negado.

Además, una corte de Washington citó al ex mandatario Álvaro Uribe, para que aclare supuestos nexos entre las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el DAS y la multinacional de Estados Unidos (EE.UU.), Drummond.

teleSUR – Rcn – Caracol – Efe / ld-PR