El Concejo de Girón solicita a las autoridades ambientales: NO aprobar la licencia ambiental al proyecto minero de la Greystar Resources y otros que se tramiten.

Las causas de la recomendación tienen que ver con la afectación de los volúmenes de agua disponibles. El Ingeniero Germán Augusto Figueroa Galvis, anterior gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, señaló al respecto que “el proyecto representa una amenaza real para las fuentes de abastecimiento de la ciudad, por sus efectos negativos sobre la cantidad y la calidad del agua de las quebradas y complejos lagunares que surten la cuenca del Río Vetas, afluente del Río Suratá, responsable entre el 17% y el 50% del abastecimiento del agua potable para más de 1 millón de habitantes de Bucaramanga, Florida y Girón, sobre todo en periodos secos, presentados por el cambio climático en fenómenos severos como el Niño”.

“No se debe permitir la intervención minera, por la afectación a las superficies lagunares, la alteración de acuíferos, la contaminación con cianuro y metales pesados residuales, la contaminación con material particulado resultado de las explosiones, la alteración del paisaje y destrucción de suelos y vegetación y fauna asociadas de los proyectos de gran minería, que además deteriorarán los recursos hídricos de la zona de influencia”.

De igual manera, el Concejo municipal de Girón señala de otorgarse la licencia ambiental solicitada por la Greystar Resources , se violaría el Artículo 1, numeral 5, Principios Generales Ambientales, de la Ley 99 de 1993 que establece lo siguiente: “En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso”. Este principio es ratificado en el decreto 1729 de 2002 (Cuencas hidrográficas) que establece (artículo 4): `En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso’”.

Reclame