Es muy importante esto que se está logrando hoy, es un primer acto de repudio civil de una provincia hacia la visita de un mandatario de otra provincia, es un hecho inédito pero lo mas importante es no legitimar el uso de la violencia, no legitimar a los que lo usan.

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD “LA PRIMAVERA “

Con la noticia que el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán no participó del Encuentro de gobernadores del NEA en Resistencia, y en solidaridad con los pobladores de la Comunidad La primavera, hoy por la mañana frente al mástil de la 9 de julio se inició una marcha por parte de varias organizaciones sociales con el motivo de manifestar su enérgico repudio a la presencia del mismo.

La movilización que partió del mástil de la 9 de Julio, primeramente tuvo una parada frente a la Casa de Gobierno, donde un sin número de referentes de distintas organizaciones dieron su palabra de apoyo a los pueblos originarios reprimidos en Formosa, y su repudio a la visita del gobernador de Formosa.

“Nunca nuestro pueblo indígena tuvo el pensamiento de alzarse en armas porque somos un pueblo pacífico, jamás hicimos guerra a nadie siempre buscamos la paz, hoy me siento dolido y triste pero los aborígenes caídos en Formosa por el gobierno de Insfrán nos debe dar fuerza para seguir, el indio no debe morir arrodillado, debe morir de pie” denunció el diputado del bloque el Justicialista Indígena y Popular, Egidio García.

Rodolfo Schwartz, en representación del Foro por la tierra, consideró que “ estas acciones de desalojo, encarcelamiento y despojo que impulsan el desalojo de comunidades originarias y pequeños campesinos son una moneda corriente, alertamos al conjunto del pueblo argentino por esta política sojera de avance de la frontera agropecuaria que arraza con todos los montes. Estas acciones ahora han ido a una escala superior, no solo se los reprime y encarcela y se los desaloja, sino que se los mata”.

Marcelo Salgado del Mov. Libres del Sur“Es muy importante esto que se está logrando hoy, es un primer acto de repudio civil de una provincia hacia la visita de un mandatario de otra provincia, es un hecho inédito pero lo mas importante es no legitimar el uso de la violencia, no legitimar a los que lo usan y sobre todo nunca quedarnos y en cualquier territorio donde avance la represión nosotros sentimos también en nuestro, nos sentimos muy orgullosos de nuestra sociedad chaqueña por ser muy participativa compacta y activa que hoy nos está dando nuevamente otro ejemplo” afirmó el diputado del Movimiento Proyecto Sur, Carlos Martínez.

“Pedimos el esclarecimiento de estos hechos represivos y el castigo a los culpables políticos y materiales, nuestra solidaridad con la lucha de las comunidades originarias y la exigencia del cese inmediato de la persecución y atropello a la comunidad la primavera y a nuestros hermanos aborígenes del Chaco. La condena a toda criminalización represión y violencia política ejercida por el Estado. Apoyamos incondicionalmente el legítimo reclamo de Tierras aptas y suficientes para los hermanos originarios de Formosa reconociendo su derecho como pueblo preexistente, nuestro más enérgico repudio a la presencia de Gildo Insfrán en nuestra provincia que tomó nota de este rechazo no vino” manifestaron las organizaciones convocantes en un documento leido luego de hacer una última parada a una cuadra del Hotel Amerian donde se desarrollaba la reunión de gobernadores.

Estuvieron presentes los diputados Carlos Martínez (Movimiento Proyecto Sur), Egidio García (Justicialismo Indígena y Popular), Raúl Acosta (Concertación), Nicolás Portillo (delegado INADI).

También los dirigentes: Nancy Sotelo, Marcelo Salgado, Daniel San Cristóbal, Daniel Trabalón, Rodolfo Schwartz, mandaron sus adhesiones: Inocencia Charole (Partido Justicialista), Fabricio Bolatti (Frente Grande), Alicia Terada, Diputada Nacional por el Chaco Rafael Kadlec , Concejal de Resistencia y la Senadora Elena Corregido.

Se adhirieron a la movilización:

Movimiento Barrios de Pie,
Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco,
Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño,
Corriente Clasista y Combativa Chaco (CCC),
Unión Campesina,
CEPA,
Partido Comunista Revolucionario,
Partido Vanguardia Socialista,
Proyecto Sur,
Centro Nelson Mandela,
Fundación Encuentro por la Vida,
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),
SIMECA,
Espacios-Organización Ciudadana,
Iglesia Evangélica Luterana Unida (ILEU),
Partido Obrero,
Movimiento Teresa Rodríguez,
Movimiento Territorial de Liberación,
ISEPCI,
Coordinadora de Unidad Barrial,
Movimiento Clasista y Combativo,
Organización Resistencia y Lucha,
Movimiento de Mujeres Juana Azurduy,
FUNDACION AMBIENTE TOTAL (FunAT),
COMISION PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS del Chaco (CPPDH),
Movimiento por la Salud Popular y otros derechos del Pueblo (MOSAPU),
CULTURA X JUSTICIA Resistencia,
Graciela Elizabeth Bergallo. Magister en Antropología Social. Cátedra de Sociología de la Carrera de Comunicación Social
UNNE,
Red de Salud “Dr. Ramón Carrillo”,
Vecinos del Barrio San Pedro Pescador,
Federación Tierra Hábitat y Vivienda,
Partido Frente Grande,
SITECH Federación,
Unión Empleados Judiciales,
CENODEP Biblioteca Rivadavia,
Asociación de Empleados de Contaduría Tesorería y Finanzas,
Agrupación Estudiantil Mariano Moreno,
Frente de Acción Revolucionaria,
Originarios en Lucha,
MTD Federal,
MTD Zona Norte,
MTD Emerenciano,
PUAI,
Programa Universitario de Asuntos Indígenas,
Universidad Nacional de San Juan,

http://www.libresdelsur.org.ar/noticia/masiva-marcha-solidaria-con-la-primavera