Que se haga un gran debate público al respecto. Artículo 18 del proyecto de ley de víctimas, sobre sostenibilidad fiscal, podría convertir en burla cualquier medida que se apruebe.

El impulso que el gobierno del presidente Santos viene dándole a la extranjerización de la propiedad rural fue duramente cuestionado hoy en la Comisión Quinta de la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, en el debate al ministro de Agricultura sobre la política de tierras.

Tanto el senador Jorge Enrique Robledo, vocero del PDA en la cámara alta, como los representantes Wilson Arias y Hernando Hernández, citantes del debate, señalaron que las trasnacionales están buscando comprar tierras rurales en grandes extensiones. A juicio de Robledo, dejar el agro en manos de extranjeros “es sinónimo de monopolio y gran propiedad”, porque las trasnacionales no llegan al país a confinarse en minifundios. Guarda también estrecha relación con la soberanía nacional. Como lo prueba una experiencia secular, quien sea dueño de la tierra cobra un inmenso poder político. Es el riesgo para la soberanía lo que ha hecho que el debate esté cobrando proyección mundial, al punto que países como Brasil y Uruguay ya han aprobado leyes que limitan la entrega de predios rurales a extranjeros. No menos serio es el riesgo para la seguridad alimentaria del país, al igual que monopolicen los distintos recursos necesarios para la producción.

Al insistir en que la política agraria de Santos es la de la del impulso a la gran propiedad, según lo muestran los artículos 63 y 69 de su programa de gobierno, el vocero de la bancada anunció que su partido estudia presentar un proyecto de reforma constitucional que prohíba entregarles las tierras rurales del país a los extranjeros.

Robledo pidió un debate nacional sobre estos temas y concluyó denunciando que el artículo 18 del proyecto de ley de víctimas, sobre sostenibilidad fiscal, puede convertir en burla cualquier medida que decrete el Congreso. El vocero de la bancada del Polo en el Senado pidió retirarlo del articulado.

 

 

www.moir.org.co