Desde noviembre pasado, el programa de comunicaciones del CRIC y la asociación de medios de comunicación indígena de Colombia AMCIC, han realizado cinco encuentros sobre comunicación, en diferentes emisoras indígenas y comunitarias del Cauca. Estos encuentros tienen como propósito general conocer de cerca los procesos organizativos de las zonas y analizar el papel de la comunicación frente a las realidades de las comunidades y los territorios.

Los encuentros se han programado en cinco de las nueve zonas del Cauca que hacen parte del CRIC. Las emisoras asignadas para la realización de los encuentros fueron: Aires del Pueblo Yanacona, ubicada en el resguardo de Kakiona; Radio Nasa, de la Asociación Nasa Cxaha Cxaha, ubicada en el municipio de Paez, Belalcazar; Renacer Kokonuko, ubicada en el municipio de Kokonuko; Nuestra Voz, de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona Occidente ATIZO, ubicada en el municipio de Morales zona Nororiente y la emisora Nasa Estéreo, ubicada en el municipio de Toribio, zona Norte del Cauca.

La metodología de trabajo en cada emisora consiste en analizar conjuntamente las situaciones externas que afectan los procesos comunitarios y los territorios. Es así como se han abordado temáticas como las reformas legislativas, la creciente militarización y la explotación indiscriminada de los recursos naturales.  Los comunicadores indígenas han iniciado los encuentros en las emisoras, donde se informa para comunicar, se reflexiona para decidir y se llama a actuar para transformar las  realidades de cada pueblo.

El primer encuentro de comunicación se realizó en el resguardo de Kakiona, del pueblo Yanacona, ubicado en el municipio de Almaguer, zona sur del departamento del Cauca. Este  encuentro se inició dando a conocer por parte de las autoridades tradicionales la historia del origen de su pueblo. Las autoridades manifestaron que según la historia, hace 3.000 años los Yanaconas ya existían con el nombre de Yanapakunas o “servidores” y estaban ubicados entre Bolivia y Perú, cerca al lago Titicaca.

Los mayores indígenas continuaron explicando que el imperio Incaico conquistó muchos pueblos, entre ellos los que se denominarían Yanakunas o Yanakonas, que significa: “Gente que sirve mutuamente en el tiempo de la oscuridad”. Desde aquellos días los Yanaconas se caracterizaron por su rebeldía y por su amor a la libertad, pero sobre todo por la pasión por el saber. La disolución del imperio Incaico, por efecto de la invasión europea, ocasionó que muchos pueblos fueran esclavizados, incluidos los Yanaconas.

Los utilizaron para conformar grandes ejércitos, para trabajar como esclavos o para pelear entre ellos. Los Yanaconas fueron llevados por los conquistadores a las batallas del norte y centro de América, llegando así hasta el macizo colombiano. Allí se dispersaron por muchos sitios y realizaron diferentes actividades. Muchos de ellos fundaron pueblos indios y se ubicaron en lo que denominaron provincias de Guachiconu y Papallacta. En esos sitios se quedaron hasta la actualidad.

Después de compartir esta historia, el equipo de trabajo de la emisora Aires del pueblo Yanacona y los integrantes del cabildo indígena, mencionaron los antecedentes históricos del proceso organizativo. Manifestaron que desde los años 80 un grupo de docentes agrupados en la directiva zonal del macizo colombiano, con la firme idea de unificar sus comunidades, propusieron estructurar el cabildo mayor. Actualmente el cabildo mayor Yanacona está integrado por 32 cabildos, cinco de ellos son cabildos ancestrales de los resguardos de Pancitara, San Sebastián, Guachicono, Rio blanco y Kakiona, ubicados en el departamento del Cauca. Los demás cabildos están distribuidos en 19 municipios de los departamentos del Valle, Huila, Quindío, Cundinamarca y Putumayo, los cuales están conformados aproximadamente por mil personas.

En su proceso organizativo el pueblo Yanacona ha constituido un plan de vida general, que recoge el plan de vida local de cada cabildo. En estos planes se plantean como temas centrales o pilares de trabajo los siguientes: el político, el económico, el social, el ambiental, el cultural y el de relaciones internas y externas. En estos espacios o pilares se desarrolla el plan de vida Yanacona.

Entre los aspectos que más se destacan en el plan de vida Yanacona, se encuentra la  conformación de la guardia indígena en 1989, con el propósito de proteger y mantener el control del territorio. En el tema de salud se ha conformado la IPS Runa Yanacona. El programa de mujer y familia se ha destacado por trabajar el tema de las artesanías. En el ámbito económico, se fortalece el trueque con el intercambio de productos y alimentos. El proceso de los jóvenes Yanaconas ha sido bastante fuerte y consciente, han enfocado su trabajo cultural con las danzas, los rituales y el liderazgo. También han sido críticos frente al trabajo organizativo y administrativo de las autoridades, sobre todo frente al manejo de los proyectos, los cuales que han generado algunas contradicciones.

La parte cultural como aspecto fundamental del Plan de vida Yanacona, se expresa en lo que han denominado la cobija Yanacona, que agrupa y cubre a todos sus integrantes. Este tema, que hace parte del pilar cultural, se destaca por la espiritualidad, las prácticas culturales, la música, la danza y la gastronomía. Estos aspectos y otros, se enmarcan en un sentido de pertenencia.

El resguardo de Kakiona, por sus diversas manifestaciones artísticas y culturales, como los grupos de danzas ancestrales, musicales y de chirimías, ha sido considerado cuna de talento artístico. Esta fue una de las razones por la que se instaló en el resguardo de Kakiona la emisora Aires del pueblo Yanacona.

Principales problemáticas

Los Yanaconas, por estar ubicados en la región del macizo colombiano donde se encuentra la mayor reserva hídrica natural, se han convertido en los guardianes de estos recursos y por esta misma razón se han visto enfrentados a diversas problemáticas como la militarización. Esto se debe al interés que tienen las multinacionales por las riquezas naturales de este territorio.

En el pueblo Papallacta de Valencia, territorio Yanacona, se ha instalado un batallón de alta montaña. Esto no permite que los habitantes de estas comunidades puedan acceder a sus sitios sagrados.

Los territorios del municipio de la Vega, están pedidos en concesión por la Anglo Gold Ashanti para la explotación de recursos naturales, especialmente de oro. Estas empresas llegan aliadas con las instituciones del gobierno a realizar estudios de exploración y explotación. “Frente a este tema lo que hace el gobierno es vender la idea, dice  que dichos proyectos de explotación favorecen a la comunidad pero es mentira, sólo enriquecen a quienes los explotan. En el macizo han implementado unos proyectos de reforestación, donde dan unos pocos recursos a las familias para que cultiven árboles y cuando los arboles ya están grandes, sacan a la gente y se adueñan de nuestros territorios. Con la explotación minera nos van a quitar el agua, nos van a dejar el agua de reciclaje, es decir, totalmente contaminada”, manifestó un integrante del cabildo de Kakiona.

De igual manera, integrantes de las comunidades participantes del encuentro manifestaron que proyectos como los de familias guardabosques, acción social o familias en acción, han generado división y mayor dependencia en algunas familias. Esto se debe a la falta de conciencia, pues no se entiende con claridad que estos programas no son ayudas,  son derechos que las comunidades tienen, pero el gobierno los distribuye como si fueran limosnas a un número reducido de beneficiarios.

Otra de las problemáticas más sentidas del pueblo Yanakona es la limitación territorial, pues algunos cabildos Yanakonas aún no tienen territorio definido. Ante esta situación, proponen como exigencia, la ampliación del territorio para la conformación de los resguardos. Internamente, frente al tema político, por falta de claridad, todavía no se ha logrado tener una posición unificada. Ante esto se sigue formando consciencia frente al tema, ya que el objetivo principal es fortalecer la organización propia

Entre las problemáticas internas también expresan la vinculación de algunos jóvenes con las fuerzas militares, lo que hace que estos jóvenes desconozcan y se alejen del proceso Yanacona. En los cabildos urbanos y asentamientos se han presentado dificultades como el surgimiento de grupos y organizaciones contradictorias a los procesos tradicionales. Frente al tema de comunicación hay poca apropiación y apoyo por parte de algunos cabildos y programas por el desconocimiento que hay de los procesos comunicativos

Estrategias frente a las problemáticas

Para superar las dificultades en sus territorios y en la organización, los Yanaconas proponen reunirse comunidades y cabildos para socializar con todos los comuneros, las problemáticas  y las amenazas que enfrentan. De esta forma se busca que de manera conjunta se logre plantear posibles soluciones a dichas situaciones. También se dijo que es necesario trabajar en unidad con otras zonas para que se defiendan los territorios y los planes de vida de manera conjunta.

Se requiere exigir el respeto de los territorios, no permitir la entrada de las multinacionales y como pueblos indígenas solidarizarse con las problemáticas y el dolor de otros, para luchar por una sola causa.

A través de los medios y los espacios de comunicación, se plantea informar y educar para resistir. Es necesario fortalecer la apropiación de los espacios de comunicación con las comunidades y las autoridades para entender el verdadero sentido y el papel de la comunicación. También, exigir de manera conjunta el ejercicio real y autónomo de la comunicación de los pueblos indígenas.

Con estas reflexiones y propuestas, los comunicadores y demás participantes del primer encuentro de comunicación, asumieron el compromiso de seguir fortaleciendo desde diferentes espacios comunitarios, como la dinámica comunicativa, una conciencia crítica para la defensa integral de la vida.

Tejido de Comunicación de la ACIN