Es grave la situación, ya que sus cultivos, agua y alimentos están en una zona a la que temen desplazarse, están sitiados por el conflicto y los grupos armados, legales e ilegales, poniendo a estas personas en el dilema de arriesgar su vida para tener alimento o morir de hambre junto a sus familias.

 

CONFINADAS FAMILIAS INDIGENAS EN EL RIO SALAQUI POR BOMBARDEOS EN LA ZONA

Las comunidades de Barrancas, unión Embera Katío y los territorio colectivos de tamboral y Villanueva situados a orillas del rio Salaquí, conformados por familias indígenas y afrocolombianas, en jurisdicción del municipio de Riosucio, Departamento del Chocó, claman por ayuda ante el temor y la emergencia humanitaria desatada por los bombardeos que tuvieron lugar en la noche 4 de diciembre. Estos bombardeos vienen presentándose en la zona y en las comunidades rivereñas del río Salaqui, ya han ocurrido antes, marcando las experiencias y recuerdos de estos compañeros indígenas emberas, quienes hoy se encuentran confinados en su comunidad por el temor a ser víctimas de las actividades bélicas.

Es grave la situación, ya que sus cultivos, agua y alimentos están en una zona a la que temen desplazarse, están sitiados por el conflicto y los grupos armados, legales e ilegales, poniendo a estas personas en el dilema de arriesgar su vida para tener alimento o morir de hambre junto a sus familias. Esto en el mejor de los casos, ya que en cualquier momento, con regularidad, se vienen presentando estos ataques en territorios de grupos étnicos y de campesinos, un ataque puede causar la muerte de sus miembros y familias.

La Asociación de Cabildos indígenas llama a la comunidad nacional e internacional a poner su atención en la situación de estas personas, ya que esta situación se está volviendo reiterada y frecuente sin que se tomen medidas para la salvaguarda de la vida e integridad de estos compañeros indígenas, sino por el contrario, volviéndolos cada vez más vulnerables en un conflicto del cual ellos no son parte. Por esta razón exigimos que cesen los ataques donde se vea en riesgo la población civil, y por el contrario se respeten los principios y normatividades que la protegen en una situación de conflicto interno, como la de nuestro país,instrumentos como la circular 016 del Ministerio de Defensa, el Derecho Internacional Humanitario, el Auto 004 para comunidades indígenas y el Auto 005 para comunidades Afrodescendientes, todas estas encaminadas a la protección de la población civil en los contextos de conflicto, en especial, a los grupos étnicos.

Exigimos garantías para que la comunidad pueda libremente recorrer sus territorios y realizar sus actividades habituales sin temor y riesgo, solo así se podrá garantizar los derechos y pervivencia de los pueblos indígenas en nuestro país.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDIGENAS, DICIEMBRE 6 DE 2010