Los días 2 y 3 de diciembre de 2010 se llevó a cabo, en la ciudad de Cali, el evento de clausura de la estrategia pedagógica “Ciudad, Artes y Educación” que surgió desde el Instituto Popular de Cultura IPC.

 

Durante estos días se realizaron talleres, conferencias y presentaciones artísticas como cierre a un año de proceso de formación no formal en las artes y en la cultura. 

Esta estrategia pedagógica lleva un año de proceso de educación no formal. Desde el IPC se brinda oportunidades de formación artístico-cultural a jóvenes de instituciones públicas, especialmente personas de sectores populares como Siloé y Aguablanca. En el cierre del evento, jóvenes y adolescentes provenientes de 45 instituciones públicas de la ciudad de Cali, recibieron el certificado que acredita su participación en el IPC, cuyo objetivo es proyectar a estos jóvenes como futuros artistas, docentes y multiplicadores culturales.

La estrategia pedagógica busca “transformar la escuela”, que los jóvenes vean y construyan su espacio y su ciudad con nuevas perspectivas, que reconstruyan y den a conocer la ciudad más allá de los estereotipos con los que se la ha conocido hasta ahora, “Cali no es sólo la 5ª, Juanchito y la salsa. La ciudad ha cambiado, ya no es una ciudad de vallunos, es una ciudad de migraciones, es una ciudad de sectores populares, todos construimos permanentemente la ciudad aunque hasta hoy cuando se habla de Cali no se reconozcan”dice Roberto Barragán, docente del IPC.

Roberto dice que el objetivo principal de esta estrategia pedagógica es construir resistencia cultural para la movilización social. “Es necesario volver al concepto de comunidad, aprender a trabajar con todos y para todos. Las únicas luchas que han funcionado son las luchas colectivas, como la lucha pacífica de Ghandi y el proceso de la minga que convocó el movimiento indígena”.

Los docentes del IPC creen que la forma de cambiar la realidad es con la educación, pero con otra forma de educación, que se salga de las aulas y del modelo educativo. Una nueva educación debe darle reconocimiento y poder a la gente. En el IPC ya se está trabajando una de las alternativas para construir un mejor espacio para todos.Allí se trabaja desde la exploración de las artes y la cultura para el fortalecimiento de la identidad y la resistencia cultural.

Esta estrategia se ha desarrollado para que los jóvenes no  se involucren en pandillas  que atemorizan a la población. La formación pretende que los jóvenes a través de sus conocimientos adquiridos durante la capacitación sean los que lideren procesos populares desde las artes y la cultura. Además, es una alternativa para los niños y adolescentes, para que en un futuro sean personas reconocidaspor sus habilidades y  por promover la sana convivencia y elcambio social.

Los jóvenes, después de recibir los diplomas que acreditaron su capacitación, manifestaron su interés de seguir continuando su proceso, no sólo desde la expresión artística sino también desde otros espacios. Por eso están interesados en la resolución de conflictos y en la comunicación, porque creen que desde esos escenarios es posible fortalecer la cultura y la consciencia social.

Tejido de Comunicación de la ACIN