El Plan de Desarrollo desnuda la viveza del Ministro de Hacienda, mientras le disminuyen el pago a la gran industria, reducción subsidios a estratos 1 y 2 y eliminación en el estrato 3. Más esquemas prepago y desaparición del Fondo de Energía Social.

Senador Robledo tiene la razón cuando dice que a los pobres les subirán las tarifas de energía

El Plan de Desarrollo desnuda la viveza del Ministro de Hacienda, mientras le disminuyen el pago a la gran industria, reducción subsidios a estratos 1 y 2 y eliminación en el estrato 3. Más esquemas prepago y desaparición del Fondo de Energía Social.

Durante la discusión de la reforma tributaria, el senador Jorge Enrique Robledo denunció que esta hará subir en $600 mil millones las tarifas de energía que pagan los estratos 1, 2 y 3, verdad que intentó manipular el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri. Pero la exposición de motivos de la reforma tributaria y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, confirman que el senador Robledo tiene la razón y desnudan la astucia y falta de seriedad del ministro. La primera dice que para compensar el faltante que causará la reforma en los subsidios a la energía eléctrica a favor de la gran industria, “se propone como fuente de financiamiento la implementación de la nueva metodología de estratificación (…)”, lo que significa que moverán a los usuarios hacia arriba en los estratos para disminuir el monto total del subsidio que paga el gobierno y recuperar los $600 mil millones que ya no pagará la gran industria.

Las Bases (pp. 218 y 219) ratifican que el gobierno “impulsará la definición y expedición de la nueva metodología de estratificación”. Y que se desarrollarán modificaciones legales que permitan “i) adelantar la reducción gradual de los subsidios de los estratos 1 y 2” hasta su máximo legal; “ii) implementar los mecanismos regulatorios que permitan la eliminación gradual del subsidio al estrato 3 (…)”; y “iii) desarrollar los estudios necesarios para determinar niveles de consumo básico de subsistencia (…)”. Lo anterior teniendo “como principio no afectar la situación financiera de las empresas del sector”, muchas de ellas extranjeras.

La Bases además agregan que se incentivarán los esquemas prepago de las tarifas –que significan que los pobres podrán no tener energía durante todo el mes, pero nunca se atrasará en los pagos de las facturas– y “eliminar de manera gradual el Fondo de Energía Social –FOES– en un periodo no mayor a cuatro años”. Robledo recordó que con el FOES se subsidian las tarifas de los habitantes más pobres de las ciudades y sus áreas aledañas.

El senador se ratificó en lo dicho en la plenaria del Senado, nuevamente rechazó la maniobra que intentó el ministro de Hacienda y se preguntó: “Si Juan Manuel Santos le hubiera contando a los colombianos que les subiría más el servicio de electricidad, ¿habría sacado los votos que sacó?”

http://www.moir.org.co/Senador-Robledo-tiene-la-razon.html