El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció el miércoles haber sido objeto de una acción represiva del régimen golpista contra las emisoras comunitarias indígenas del COPIN Radio Gurajambala y La Voz Lenca.

Las acciones, denuncia COPINH en un comunicado, han consistido en descargas eléctricas que han quemado transmisores y otros equipos de las radios comunitarias del movimiento.

Según COPINH, el miércoles alrrededor de las 10:40 de la mañana, 2 empleados con camisetas del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (SEMEH) y enviados por Arturo Corrales Álvarez, accionista de esta empresa y figura emblemática del golpismo fascista, se introdujeron sin autorización en las oficinas del COPINH, el Barrio las Delicias de Tegucigalpa con el propósito de dañar las emisoras de la organización Radio Guarajambala y la Voz Lenca.

Los intrusos, que viajaban en un vehículo marca Toyota 22 R, color rojo, con placa PAE0468, en ningún momento presentaron documentos de identificación ni órdenes de corte de energía eléctrica, según la organización indígena.

Los sujetos procedieron entonces a amenazar de muerte a varias personas que laboran en el COPINH y luego cortaron la energía eléctrica con el propósito de silenciar las radios, que con esta acción quedaron fuera del aire.

Una vez subidos en el vehículo, indica COPINH, los sujetos continuaron sus amenazas de muerte y vociferando “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios”.

Además, los intrusos intentaron embestir con su vehículo a los miembros del COPINH Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro, Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres que estaban en las afueras del local, y agredieron físicamente al miembro de COPINH Nestor Sorto.

“El COPINH es una organización que se ha mantenido en defensa de las riquezas naturales, lo derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, en contra del golpe de estado criminal y por la Refundación de Honduras, razones por la cual ha sufrido de manera sistemática represión del régimen golpista, muchos de su militancia ha sido encarcelada, otr@s han sufrido golpizas, amenazas a muerte y otros han sido asesinados”, explica la organización en su denuncia.

Tegucigalpa. Radio La Primerísima / COPINH. | 6 enero de 2011