Marmato es un pueblo caldense que cuenta con una tradición minera centenaria. Esta actividad ha servido de sustento  económico por más de 500 años a su población y ha forjado las costumbres y tradiciones de incontables generaciones.

 

La tradición de pequeños empresarios mineros y trabajadores que han encontrado en esta actividad siempre un alivio laboral, se ha visto notablemente amenazada por diferentes compañías extranjeras que desde los años 80 han llegado a nuestra región. En los últimos años las compañías -sobre todo canadienses- que han arribado a Marmato han utilizado una serie de mecanismos de coacción y asfixiamiento en connivencia con el Estado colombiano, para  despojar a los marmateños de su centro histórico, que es a su vez su cabecera municipal, a través de un proyecto de minería a cielo abierto que generaría un desplazamiento forzado de sus habitantes.

El comité cívico pro-defensa de Marmato fue creado en el año 2006 a raíz de esta situación por líderes del pueblo y habitantes del común, preocupados por estas constantes amenazas, y ha venido generando procesos de concienciación y defensa de lo propio al interior y fuera del municipio. El comité cívico pro-defensa de Marmato, a la luz de la legislación minera actual que busca criminalizar la pequeña minería y que de hecho la desconoce e inquiere para buscar su desaparición, y  en vista de los procesos de resistencia que se han generado en otras regiones del país y del mundo en contra de la gran minería transnacional, manifiesta  formalmente su intención de hacer parte de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME, y trabajar junto a esta de la mano para lograr acometer acciones que preserven este sitio histórico por muchas más generaciones y que logren defender la soberanía de nuestro pueblo y nuestra nación.

Yamil Amar Cataño

Presidente Comité cívico pro-defensa de Marmato