Por la presente queremos compartir con ustedes nuestro prounciamiento sobre el Proceso de Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para Todos” pactado entre la Comision Consultiva de Alto Nivel y el Gobieno Nacional. Para nosotros lo que se hizo no respetó lo dicho por la Corte Constitucional y el Convenio 169 de la OIT. Adicionalmente en el marco de este este proceso, ocurrieron otros hechos que van en contravia de los principios mínimos de la Consulta Previa y el Consentimiento Previo Libre e Informado.

Un dia si mal no recordamos oímos que de Zaragoza, a orillas del rio Dagua, se habian extraido 2 billones de pesos en oro. Esta explotacion ilegal de oro, ocurrió en el marco de un proyecto  bandera  propiedad del gobierno nacional, que tuvo consulta previa en el que se habían previsto impactos y medidas para mitigarlos.  El centro del debate de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo, no es si incluyen medidas para las comunidades negras o  recursos destinados a hacer frente parcial a la enorme brecha de desigualdad que padecen nuestras comunidades. La Consulta Previa y el Consentimiento Previo Libre e Informado, es para ver el impacto que las politicas, programas, las llamadas cinco locomotoras entre ellas la de la gran minería en desmedro de la minería tradicional ancestral de comunidades negras, los objetivos, etc, del Plan Nacional de Desarrollo tendrán sobre la integridad cultural de nuestras comunidades y sus territorios, y poder entrar a incidir en el modelo de desarrollo para que sea más justo, un poco más igualitario y equitativo, y con menos discriminaciones económicas, sociales, culturales.

Si hay otras organizaciones y/o personas que compartan nuestro punto de vista y esten dispuestos a respaldar ésta Declaración, serán bienvenidas.

Con nuestra tradicional afirmacion de Vida y Alegria, Esperanza y Libertad

ECN-PCN
“RESISTIR NO ES AGUANTAR”
.