Una solicitud al Ministro de Defensa para que explique por qué el Ejército de Estados Unidos ha firmado 126 contratos por más de 12 millones de dólares para hacer construcciones en bases militares colombianas, algunos de los cuales se suscribieron luego de que la Corte Constitucional declarara inaplicable el tratado que permitía a Washington a través del Comando Sur usar y adecuar al menos siete bases militares, elevó el senador por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo.

Igualmente, la Coalición No Bases en virtud de un derecho de petición que suscribe el ex viceministro y catedrático universitario Diego Otero Prada, dirigido al Ministerio de Defensa solicita que se informe a la opinión pública nacional sobre las inversiones que el gobierno norteamericano realiza en las bases militares colombianas.

Por su parte, la presidenta nacional del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón se pronunció sobre este delicado tema y dijo que coadyuva el pedido de explicaciones al gobierno de Colombia por parte del senador Robledo y de Coalición No Bases, al mismo tiempo que exigió una respuesta contundente del titular de la cartera de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar.

Según la información obtenida en Estados Unidos por el congresista del Polo y por la Coalición No Bases, es evidente que el gobierno colombiano no está respetando el fallo de la Corte Constitucional de prohibir el uso de bases militares por parte de fuerzas extranjeras, lo cual es un grave antecedente para la soberanía nacional, señaló López Obregón.

Ojalá que el Ministro de Defensa no salga a decir simplemente que esas inversiones norteamericanas en los complejos militares de Colombia hacen parte de la “ayuda” que Washington brinda cada año a nuestro país, o con excusas cínicas como las que dio el Departamento de Estado para tratar de disminuir el escándalo de introducción de armamento de guerra a la Argentina, precisó la presidenta del PDA.

Los contratos

De acuerdo con la información publicada por el gobierno de Estados Unidos, en septiembre de 2010, entidades militares norteamericanas firmaron contratos por casi cinco millones de dólares para construir instalaciones en las bases colombianas de Tolemaida, Larandia y Bahía Málaga. Entre otros, hay uno firmado el 30 de septiembre por el Departamento de Defensa con la empresa HCS Group, por un valor de USD $185.681.00, cuyo objeto es prestar servicios para un “centro de operaciones de una base avanzada del Comando de Operaciones Especiales para el Sur, en Tolemaida” (“SOCSOUTH ADVANCE OPERATION BASE CENTER AT TOLEMAIDA BASE, COLOMBIA”).

El senador Robledo explicó que la finalidad de estos contratos es la misma que la del tratado que tumbó la Corte Constitucional. Señaló que no sería raro que Juan Manuel Santos, al igual que lo intentó hacer como ministro de Defensa, violara la Constitución para permitir que las fuerzas armadas estadounidenses se instalen en el territorio nacional.

Texto de la misiva

La carta que el senador Robledo envió al ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera Salazar solicitándole la información sobre estos contratos es el siguiente:

De acuerdo con información publicada por el gobierno de Estados Unidos, el Ejército estadounidense ha firmado más de 126 contratos por USD $12.362.907,63, para ser ejecutados en el territorio colombiano, especialmente en las bases de Tolemaida, Málaga y Larandia. Por esta razón, de manera respetuosa solicito a Usted la siguiente información:

1. ¿Cuál es el número de personal militar y civil estadounidense que hace presencia en Colombia en cumplimiento de cada uno de los acuerdos de asistencia técnica y militar firmados con Estados Unidos? Favor especificar si se trata de personal militar o civil, y las empresas privadas a las que pertenecen estos últimos. Sírvase indicar el mínimo de tiempo de estadía requerido para que el personal militar sea contabilizado en estos acuerdos.

2. ¿Cuál es el presupuesto militar que el gobierno colombiano dispone para la aplicación de estos acuerdos?

3. ¿Qué zonas del país tienen o han tenido en los últimos dos años presencia militar o civil norteamericana en desarrollo de estos acuerdos? ¿Cuáles brigadas, fijas o móviles, han recibido apoyo o asistencia militar estadounidense en ese período, tales como inteligencia, equipos, armamento y entrenamiento?

4. ¿Cuál es la participación colombiana y estadounidense en el financiamiento de estos acuerdos?

5. ¿Favor informar en detalle cuál es la presencia militar y la ayuda financiera de los Estados Unidos en la base aérea Germán Olano Moreno, Palanquero; la base aérea Alberto Pawells Rodríguez, Malambo; el fuerte militar de Tolemaida, Nilo; el fuerte militar Larandia, Florencia; la base aérea Capitán Luis Fernando Gómez Niño, Apiay; Base naval ARC Bolívar en Cartagena; Base naval ARC Málaga en Bahía Málaga?

6. ¿A quién y cuándo se ha rendido informes sobre el desarrollo de estos acuerdos? Favor remitir copia de los mismos.

7. Según datos publicados por el Gobierno de los Estados Unidos, en cumplimiento del Federal Funding Accountability and Transparency Act, el 30 de septiembre de 2010 el Ejército de Estados Unidos firmó un contrato con la empresa HCS Group, P.C. por un valor de USD $185.681.00. En la orden de trabajo que se adjunta, aparece que el objeto del contrato es la prestación de servicios para un “centro de operaciones de una base avanzada del Comando de Operaciones Especiales para el Sur, en Tolemaida” (“SOCSOUTH AOB [Advance Operation Base] OPERATIONS CENTER AT TOLEMAIDA BASE, COLOMBIA”) Favor explicar en detalle cuál es el objeto de este contrato y remitir un informe sobre su ejecución. ¿Bajo qué fundamento jurídico Estados Unidos hace construcción militar en las bases militares en Colombia? Explique los acuerdos y sus términos para el uso de y acceso a esta construcción por parte de fuerzas de Estados Unidos después de concluida la construcción.

8. De acuerdo con información sobre el gasto público de Estados Unidos, publicada en los portales usaspending.gov y ffata.org, los contratos que se incluyen en el listado que se anexa han sido celebrados por el Ejército de Estados Unidos para ser ejecutados en Colombia. Favor informar cuál es el objeto de cada uno de estos contratos, si los mismos ya se han ejecutado y cuáles son los fundamentos legales que permiten su contratación y ejecución. Se anexa un listado de los contratos y adjunto un CD con la información de las páginas de internet.

Favor explicar en detalle cuál es el objeto de estos dos contratos y remitir un informe sobre su ejecución. ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos que permiten la ejecución de estos contratos en el territorio colombiano?

9. Favor remitir un informe que describa en detalle las actividades de construcción y modernización que en los dos últimos años se han realizado en las bases militares colombianas y que se han financiado con recursos de Estados Unidos o donados por este país. Favor especificar el monto de cada una de las actividades y los fundamentos jurídicos que permiten su ejecución.

La presente solicitud se fundamenta en el artículo 258 de la Ley 5ª de 1992.

Agradezco la atención prestada,

Cordialmente,

Jorge Enrique Robledo

Senador de la República