La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, se permite solicitar que ante los hechos que se están agudizando en el país, con el paro del sector transporte que cumple 14 días, creemos importante que el Presidente de la República tome la decisión de negociar, por los siguientes aspectos:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República
Casa de Nariño
Bogotá, D.C.

Respetado señor Presidente:

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, se permite solicitar que ante los hechos que se están agudizando en el país, con el paro del sector transporte que cumple 14 días, creemos importante que el Presidente de la República tome la decisión de negociar, por los siguientes aspectos:

1. El decreto expedido por el Ministro del Transporte no fue consultado previamente con el gremio de los camioneros.

2. La situación del transporte en todos los niveles, hoy se encuentra en una gran crisis, que requiere cambios estructurales por parte del Estado.

3. Los insumos que hoy se utilizan para el mantenimiento de éstos, se presentan grandes especulaciones que encarecen la prestación de estos servicios y afectan al conjunto de la población colombiana.

4. El movimiento sindical ha planteado la necesidad de lograr un control sobre las tarifas del transporte, de tal manera que los trabajadores puedan rescatar su capacidad de compra.

5. Los conductores de las diferentes formas de transporte terrestre, carecen hoy de sus garantías prestacionales y demás derechos laborales, sin que exista una política de parte del Estado.

6. El grado de accidentalidad y falta de medidas en el manejo del transporte, por falta de los controles adecuados y oportunos, nos colocan en uno de los países más atrasados en estos temas de movilidad y seguridad.

7. El aumento exagerado de los peajes, cuando el sistema vial del país está concesionado.
Por lo anterior, le solicitamos que dado este hecho que se ha presentado de gran trascendencia para el país, sea la oportunidad para mirar el conjunto de este servicio y lograr una solución de fondo a la problemática antes enunciada.

Atentamente,

TARSICIO MORA GODOY                DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente                                                    Secretario General

 

 


C O M U N I C A D O D E P R E N S A

Central sindical resalta el derecho a la movilización social.

LA CUT RECLAMA SOLUCIÓN DEL PARO NACIONAL CAMIONERO.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, hace un llamado urgente al gobierno nacional por intermedio del Ministro del Transporte para que conjuntamente con la dirección Nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros, lleguen a acuerdos que favorezcan los intereses de los pequeños y medianos propietarios y de los conductores de camiones del país y de manera particular la movilidad de la ciudad de Bogotá y las ciudades en donde recurriendo al legítimo derecho de protesta social los participantes del paro nacional camionero, se están presentando algunas dificultades.

Las reivindicaciones justas del movimiento de los camioneros que apuntan a lograr la revocatoria del decreto sobre fletes, abaratar los costos de los combustibles y de los peajes y por otro lado que el gobierno nacional mejore la infraestructura vial del país y respete el derecho de organización y movilización social de los afiliados a la Asociación Colombiana de Camioneros; demandan voluntad política por parte del gobierno para asumir definiciones que pongan fin de manera positiva a este conflicto laboral y social.

El Comité Ejecutivo de la CUT ante la compleja y difícil situación a que ha llegado este conflicto laboral, se propone como mediadora del mismo y demanda del Presidente de la República una disposición positiva para llegar a acuerdos en el menor tiempo posible.

Finalmente convocamos a todo el movimiento sindical y social del país a brindar la solidaridad a los camioneros en conflicto para que de inmediato se abran puertas y diálogos para finiquitar este conflicto que ya completa 12 días de justa lucha.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

TARSICIO MORA GODOY DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente Secretario General