Desde nuestro sentimiento  como pueblos indígenas  exigimos   a todos  los actores armados el respeto a la vida,  a nuestros  territorios, nuestro proceso  organizativo, autoridades y guardias indígenas, para que caso como el de nuestro comunero José Quitumbo, no vuelvan a suceder.

CABILDO INDIGENA DEL RESGUARDO PAEZ DE LOPEZ ADENTRO
RESOLUCION 034 DEL 14/08/96 MIN.  INTERIOR
ASUNTOS INDÍGENAS
SEDE: EL PILAMO CALOTO.

Denuncia  pública a los organismos defensores de los DH. DIH. Y la  opinión nacional e internacional.

El cabildo indígena del resguardo López Adentro Caloto, compuesta por  comunidades del pueblo Nasa, ubicado en la parte plana de la zona norte del cauca Colombia, rechaza y denuncia los hechos sucedidos el 17 de Febrero del presente año en nuestro territorio, que afectaron la vida de un comunero y por lo tanto la armonía de nuestra comunidad. En dichos hechos, el comunero indígena José Quitumbo, identificado con la  CC. 76. 298. 715, expedida en Toribio Cauca, con 35 años de edad y padre de 4  hijos menores de edad, fue herido por la explosión de una mina anti persona, sobre las  09:10 am, en el  lugar  donde se  encontraba trabajando con el consorcio Z.M.S (contratante de invias) en la reconstrucción del puente Quebrada Quita Calzón  sobre  la vía intermunicipal  Caloto Corinto.

El señor Quitumbo tuvo que salir un instante para  realizar su necesidades fisiológicas al lado de la vía donde hay un bosque con cultivo de guadua y de manera infortunada tropezó con una mina antipersona colocado por las milicias de las FARC, al lado de un camino. La explosión causó heridas en el  tejido blando, en las extremidades inferiores, lesiones  en la barbilla y la ceja derecha. José Quitumbo fue atendido en el hospital La Niña María de Caloto  sobre las  10 am y luego remitido a las casa de recuperación en Santander de Quilichao donde será valorado por un ortopedista.

Reiteramos:

1)    Que el  territorio que hoy habitamos las  comunidades indígenas fue recuperado por nuestros mayores en el marco de la plataforma de lucha CRIC en los años 1.970,  1.980 y 1.990. Por esta razón exigimos a todos los actores armados respeto al territorio. Quienes habitamos el resguardo de López Adentro somos integrantes de un proceso civil organizado que lucha con ideas y propósitos de libertad y paz. Desde nuestro territorio, el cabildo indígena hace ejercicio del control territorial  y es defensor de nuestra madre tierra, protector integral  de la vida.

2)    Nuestro territorio no es un campo de batalla para que estén colocando artefactos bélicos que colocan en alto  riesgo la vida de hombres, mujeres y niños que diariamente recorremos los caminos. Exigimos a los actores en conflicto  se acojan  a los protocolos de los DH y el DIH

3)    Las constantes agresiones a nuestras comunidades obedecen a los intereses sobre los  recursos naturales en nuestros territorios, oro, níkel, uranio, agua, especies maderables, entre otros son codiciados por empresas nacionales y multinacionales.

4)    Nuestra posición de autonomía y resistencia civil encaminada a la protección de la vida  y rechazamos el plan de muerte que imponen las multinacionales, el modelo  neoliberal y la guerra.

Denunciamos:

5)  Que en nuestras comunidades se han venido presentando hechos que han lesionado, violado la vida de varios hermanos indígenas  como el asesinato del ex gobernador  Edgar Arcadio Ocoro en el mes  marzo de 2009 cuando se encontraba en su parcela cultivando arroz. El asesinato del secretario principal del cabildo de López Adentro: Rodolfo Maya Aricape.  Ocurrido el 14 de octubre de 2010 en la casa de habitación en presencia de su compañera y sus 2 pequeños hijos. El total de muertes violentas ocurridas en el territorio es de  8 homicidios en el trascurso de 3 años. De igual forma las amenazas a comuneros, líderes y autoridades son una constante, colocando en riesgo a nuestras autoridades y  guardias indígenas que son comuneros y comuneras consientes del deber  colectivo con su comunidad,  guiados por los principios del respeto a la dignidad y la protección del territorio.

6)    Las acciones en el marco del conflicto armado, se han generado múltiples daños a viviendas ocasionados por los artefactos no convencionales  lanzados sin dirección dejando a su paso destrucción y comuneros inocentes  heridos, quienes  padecen el rigor de la guerra  que no es nuestra.    
7)    No estamos dispuestos a dejarnos doblegar por la guerra y la muerte, gritamos con fuerza nuestra posición de autonomía y defensa de nuestro plan de vida.

8)    A estas acciones se suma el papel de desinformación  que  los medios masivos de comunicación vienen realizando al presentar informaciones distorsionadas,  inexactas que pretende legitimar todos estos abusos y terminan convirtiendo  a las víctimas como victimarios.

Exigimos:

9)    Desde nuestro sentimiento  como pueblos indígenas  exigimos   a todos  los actores armados el respeto a la vida,  a nuestros  territorios, nuestro proceso  organizativo, autoridades y guardias indígenas, para que caso como el de nuestro comunero José Quitumbo, no vuelvan a suceder.

10)    Demandamos de los organismos de derechos humanos  que  vigilen, denuncien, acompañen a las comunidades e incidan en los diferentes escenarios para que se visibilice la violación  de derechos humanos que ocurre en nuestro territorio y se generen mecanismos de protección.

Por último, proponemos a los actores en conflicto la búsqueda conjunta de una  solución  política  a este conflicto  por medio del dialogo y la negociación. Invitamos a los diferentes sectores sociales y personas  que sueñan con un mundo distinto a  sumarse a esta construcción  en minga por el país  de los pueblos sin dueño.  Nuestros corazones, ojos y oídos estarán abiertos para juzgar y denunciar a los actores que siembran muerte, injusticia y dolor en  nuestros territorios.


RESGUARDO INDIGENA LOPEZ ADENTRO CALOTO. FEBRERO 18 2011.