El grupo especial de antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia se creó en 1999 y desde esa fecha ha cometido numerosas acciones violentas contra manifestantes, y en la mayoría de los casos, contra estudiantes.

Si bien nació bajo el gobierno del presidente colombiano, Andrés Pastrana, para ofrecer apoyo a las policías metropolitanas y a los departamentos de policía en los eventos multitudinarios, fue a partir del año 2008 (siendo presidente Álvaro Uribe Vélez) cuando se decretó un permiso por el cual las fuerzas públicas podían entrar en los claustros universitarios durante las protestas estudiantiles.

Desde entonces la violencia, que ya se venia denunciando años atrás, se agudizó y muchos son los casos reportados en los que miembros del Esmad han ocasionado lesiones graves a los manifestantes, o incluso asesinado. Su siglas Esmad significan “Escuadrón Móvil Antidisturbios”, pero al exceder sus funciones mediante la brutalidad, ha encendido la desaprobación de la gente.

En ese sentido varios grupos de alumnos han solicitado su desmantelamiento, por considerar que es un grupo represivo contra el movimiento estudiantil en las universidades. Y en esa dinámica surgió la “Campaña nacional contra la brutalidad policial de Colombia”, que precisamente ahora está organizando una marcha para el próximo 24 de febrero, a partir de las 2 PM, en la Bogotá.

Violencia contra manifestantes

 

En noviembre de 2002, el estudiante Jaime Alfonso Acosta en Bucaramanga murió tras recibir un disparo a quemarropa por parte de  un miembro del Esmad. Ya en 2005 se reportaron dos casos similares. El primero de mayo de ese año, el joven Nicolás Neira fue apaleado en Bogotá, y en septiembre el estudiante Jhonny Silva de la Universidad del Valle murió tras recibir un disparo en el cuello dentro de la propia universidad.

Después de que la directiva de la universidad  denunciara lo sucedido, acusando al grupo antidisturbios de haber provocado la muerte de Silva, una comisión abierta para esclarecer los hechos señaló – un año después – a la Esmad como responsable de la muerte de Silva.

Además, en noviembre de 2008, murieron cuatro manifestantes en una protesta indígena, en manos de miembros del Esmad y, más recientemente, en marzo del año pasado un agente de dicha fuerza fue grabado mientras disparaba contra un joven.

Fecha y lugar del evento: 24 de febrero, 2 pm. Planetario distrital séptima con 26, Bogotá.

http://www.theprisma.co.uk/es/2011/02/20/marcha-contra-brutalidad-del-esmad/