El exjefe paramilitar de los Bloques Bananeros y Calima dijo que el Gobierno lo extraditó para que no contara la verdad sobre los vínculos de empresarios, políticos y militares con las Auc.

Hébert Veloza alias ‘H.H.’, exjefe paramilitar del Bloque Bananeros, dijo desde una cárcel de Estados Unidos que el Gobierno lo extraditó en marzo de 2009 para que no contara la verdad sobre los vínculos de empresarios, políticos y militares del Urabá antioqueño con las Auc.

Ante un magistrado de Justicia y Paz, alias ‘H.H’ dijo que ha sido de los pocos jefes paramilitares que ha querido contar la verdad sobre esos nexos, además de aceptar que los grupos paramilitares sí secuestraron, reclutaron menores y utilizaron técnicas de tortura, hechos que según dijo no han querido confesar en detalle los demás desmovilizados de grupos paramilitares.

“Al interior del Gobierno sabían que el único que estaba diciendo la verdad era yo. El Gobierno intentó sacarme de Justicia y Paz y como no pudo, encontró que la forma era extraditándome. Nunca el país estuvo en tanto peligro como en el Gobierno anterior, porque muchos de sus corruptos trabajaron con nosotros”, dijo el exjefe paramilitar.

‘H.H.’ se refirió al gobierno de Álvaro Uribe y a la polémica entrada de alias ‘Job’, emisario del jefe paramilitar ‘Don Berna’, a la Casa de Nariño. “Cómo es posible que en la Casa de Nariño se reúnan Cháux (Juan José, exembajador en República Dominicana), César Mauricio Velásquez, el jefe de prensa de palacio, alias ‘Job’ (Antonio López) y Consuelo Parra, la abogada de ‘Don Berna’. Por medio de esa abogada, el Gobierno me mandaba a decir que no fuera a hablar de Cháux ni del general Rito Alejo del Río”, dijo ‘H.H.’.

Juan José Cháux fue gobernador de Cauca y embajador en República Dominicana. El 18 de mayo de 2009 fue capturado en Bogotá, después de la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por las declaraciones que rindieron en su contra alias ‘H.H.’ y Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, exjefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas. Según los exjefes paramilitares, Cháux se reunió en varias ocasiones con ellos para beneficiarse electoralmente. Por su parte, el general (r) Rito Alejo del Río es investigado por sus presuntos nexos con los paramilitares del Urabá cuando fue comandante de la Brigada XVII del Ejército, entre 1995 y 1997, en esta zona del país.

“El paramilitarismo no hubiera existido sin la ayuda de políticos y militares. Lo digo, porque yo hice parte de ese grupo ilegal”, indicó el exjefe paramilitar.

‘H.H.’ narró varios episodios que, según él, prueban que el Gobierno intentó callarlo. “Primero quisieron sacarme de Justicia y Paz, diciendo que yo no me quise recluir con los demás paramilitares en La Ceja  (Antioquia). No me recluí porque no tenía orden captura. Estaba trabajando en proyectos productivos con los reinsertados en el Urabá.

De hecho, la revista Gestión (del Ministerio del Interior) resaltó en una edición la labor que yo estaba haciendo en el proceso de reinserción. Luego, cómo es que emiten una orden de captura el 3 de abril de 2007 y ese mismo día me capturan. Luego, en 2009, el Presidente no encontró otra forma que la extradición”.

El exjefe paramilitar cuestionó por qué no fue citado para participar en la versión libre conjunta del 22 de marzo de 2011, en la que 60 exparamilitares del Bloque Calima reconstruirían la masacre de El Naya (Cauca), en la que asesinaron a 50 indígenas y campesinos en abril de 2001. “Yo debería participar de esa versión. Yo fui quien planeó esa masacre”, dijo.

Durante la audiencia de control de legalidad, que se desarrollará hasta el 25 de marzo de 2011 con retransmisión desde Estados Unidos, ‘H.H’ dijo que está dispuesto a seguir colaborando con la justicia colombiana y que demostrará ante la justicia de Estados Unidos que él no fue narcotraficante.

“Nosotros nos beneficiamos del narcotráfico pero cobrando cuotas al gramaje. Yo no tuve cristalizaderos ni rutas.  Me extraditaron para callarme pero lamentablemente para los amigos del Gobierno, estoy vivo y tengo todavía la lengua buena. Aquí el compromiso no es con los políticos sino con las víctimas”, dijo el exjefe paramilitar.

Según la Fiscalía 17 de Justicia y Paz, alias ‘H.H’ ha rendido 47 versiones en las que ha contado algunos de los crímenes que cometió en el Urabá antioqueño y en el Valle del Cauca. Al exjefe paramilitar se le atribuyen varias masacres y asesinatos, entre ellas, la masacre del Naya (Cauca), la masacre de El Aracatazo en Chigorodó (Antioquia), el asesinato de 19 sindicalistas en Bugalagrande (Valle del Cauca) y el asesinato de dos agentes del DAS en Apartó (Antioquia).

‘H.H.’ se comprometió en las próximas jornadas de versión libre contar los vínculos de políticos, militares y empresarios con los Bloques Bananero y Calima.

 

Verdad Abierta