Llamamos a los trabajadores, a los sectores sociales, estudiantiles, etc., a continuar en la preparación de la Gran Jornada Nacional de movilización del 7 de abril en todo el país.

 

REUNIÓN DE LAS CENTRALES SINDICALES CON EL PRESIDENTE SANTOS CALDERÓN

El pasado jueves 31 de marzo de 2011, las Centrales Sindicales se reunieron con el Presidente de la Republica y plantearon las siguientes peticiones:

1.    Eliminar las cooperativas de trabajo asociado.
2.    Garantizar la estabilidad laboral de los 120 mil provisionales
3.    Garantizar el Derecho de asociación y de Negociación Colectiva de los Empleados   Públicos.
4.     Garantías para ejercer la actividad sindical y respeto a los derechos humanos
5.     Políticas de empleo y trabajo decente

Luego de un intercambio de opiniones el Presidente se comprometió a:

1.  Expedir una reglamentación concertada sobre la aplicación de la Sentencia  C-614 del 2009 de la Honorable Corte Constitucional, e incluir un Artículo en el Plan Nacional de Desarrollo, para dar aplicación inmediata el Artículo 63 de la Ley 1429 de 2010.

Compromisos que en nada gustaron al Doctor Villegas Presidente de la ANDI, quien argullo el crecimiento de los costos en las nominas.

2.    A expedir concertadamente la modificación del Decreto 535/09 que permita la negociación colectiva en el Sector publico. El Ministro del Interior informó que en la Ley ciudadana está contemplado que todo el que infrinja el derecho de asociación será penalizado.
3.    A que NO habrá despedidos por la restructuración del Estado.
4.    A iniciar un debate Nacional sobre el tema de Pensiones, manteniendo el régimen de prima media.
5.    A fortalecer la inspección en el trabajo, con 100 inspectores más.
6.    A convocar la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual fue convocada para el 13 de abril, a las 10:00 a.m.
7.    A no modificar las normas que permite el funcionamiento de las cajas de compensación familiar.
8.    Los otros temas  pasaran a consulta, como la Estabilidad Laboral de los Provisionales.
9. Dejamos claro ante los trabajadores que rechazamos el Plan Nacional de Desarrollo y la agenda legislativa del Gobierno, presenta al Congreso de la Republica, por cuanto, son propuestas unilaterales sin consultar a los sindicatos y sectores sociales y lo más grave,   en el Congreso ya están avanzadas las discusiones y definiciones.

Llamamos a los trabajadores, a los sectores sociales, estudiantiles, etc.,  a continuar en la preparación de la Gran Jornada Nacional de movilización del 7 de abril en todo el país.

Igualmente informamos, que el 8 de abril nos reuniremos las centrales sindicales para evaluar la reunión con el Presidente, preparar la temática y cronograma de la Comisión de Concertación; Primero de Mayo y otros luchas.

Bogotá, 1 de abril de 2011

Atentamente,

TARSICIO MORA GODOY TARSICIO RIVERA MUÑOZ
Presidente                                                                    Director Dpto de Educación

FRANCISCO MALTES TELLO
Director Dpto de Comunicaciones