III REUNIÓN DE LA COMISION POLITICA NACIONAL
DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Cali, 16 y 17 de Abril de 2011

La anterior reunión de la Comisión Política del Congreso de los Pueblos realizada en Bogotá los días 3 y 4 de Febrero, permitió seguir avanzando hacia la reflexión colectiva del momento político y la proyección en la construcción de la agenda de país.

Desde allí surgieron propuestas de dinamización de los Congreso Regionales y temáticos y su proyección en apuestas nacionales. Además del reconocimiento y convicción por la necesaria coordinación y articulación de los procesos nacionales del movimiento popular y social que permitan allanar caminos hacia la unidad de acción y unidad estratégica en el marco de las luchas que libramos actualmente.

En consecuencia de lo anterior se acordó la realización de la III Reunión de la Comisión Política Nacional del Congreso de los Pueblos en la ciudad de Cali durante los días 16 y 17 de abril de 2011.

Propuesta de agenda:

1.Avances y propuestas de desarrollo de los tres ejes:

*Congreso de tierras, territorio y soberanías: Este eje incluye el tema minero energético, las iniciativas alrededor del agua y la oposición a la legislación del despojo, los megaproyectos y las políticas de ordenamiento territorial.
*Derechos de los pueblos: En defensa de la educación, la salud, la vivienda y el trabajo digno.
*Paz, guerra e impunidad: recuperar la iniciativa alrededor de la solución política negociada, las exigencias de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

2.Informes de la constitución de congresos regionales, sectoriales, temáticos y de pueblos. Propuestas de construcción del proceso de legislación popular.
3.Presentación de informe por comisiones y esclarecimiento de sus formas de funcionamiento. Presentación de avances y planes de trabajo por comisiones. Debates pendientes: vocerías y mecanismos de toma de decisiones.
4.Definiciones sobre las acciones nacionales de movilización en perspectiva estratégica de unidad.

En ese sentido, el objetivo de esta III CPN es que podamos proyectar nuestras iniciativas de movilización y articulación en torno una agenda nacional de trabajo conjunta y a la construcción de la propuesta de país (legislación popular) desde los procesos sociales regionales, sectoriales y temáticos.

La CPN es un espacio que operativiza las líneas de construcción del Congreso de los Pueblos proyectadas en su instalación, sus pensamientos y sus acciones, y de ésta participan todas las organizaciones comprometidas en este camino-horizonte de articulación dinámica, especialmente con sus delegados (1 o 2 compañer@s por organización)1.

1 Ver relatoría de la ICPN, 20 y 21 de noviembre de 2010.


La Minga sale a contarnos las ideas y semillas que fundaran un nuevo país.
Congreso de los Pueblos
www.Congresodelospueblos.org
Minga de Resistencia Social y Comunitaria
www.lamingasocial.org
Correos: mingasocialycomunitaria.col@gmail.com
comunicaciones@lamingasocial.org