En el Municipio de Jamundi, área urbana siendo las 3 p.m del día sábado 9 de abril el señor LUIS CARLOS VITONAS TALAGA se desplazaba en su camioneta y fue interceptado por  un hombre que le disparo tres tiros 2 en la cabeza y uno en la altura del tórax, quedando gravemente  herido y en el momento se recupera en un centro hospitalario del valle del cauca.

Luis Carlos es padre de 5 hijos hermano de Ezequiel Vitonás coordinador de la casa de pensamiento de la ACIN, trabajo en el proyecto nasa a mediados de los años 80 como conductor de la ambulancia de Toribio y actualmente se desempaña como gerente de la Empresa “Vitonás Hernández” en Jamundi- Valle.

 

Este hecho de violación a los derechos humanos se suma a toda la oleada de violencia en el norte del cauca causada por los actores armados que se empeñan en buscar la paz por la vía de la armas.

La política de seguridad democrática no es ni será suficiente frente  para la seguridad de los colombianos al contrario se acrecienta el  resurgimiento del paramilitarismo a lo largo y ancho del país.

Rechazamos todos estos hechos que rompen la armonía y el equilibrio de las familias de la ACIN-CXAB WALA KIWE (Territorio grande del pueblo nasa) y en resistencia pacífica reafirmamos la salida dialogada al Conflicto armado.

Agradecemos y reiteramos la solicitud a los organismos de derechos humanos estar atentos y denunciar estos continuos hechos de violación de derechos humanos a comuneros de los territorios indígenas del norte del  departamento del cauca.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN. CXAB WALA KIWE.
Santander de Quilichao11 de abril de 2011