Contrario a los anuncios del gobierno y otras voces, con respecto a que ‘la situación derechos humanos está mejorando’ en el país, las comunidades indígenas agrupadas en la Asociación de Cabildos Indígenas Del Norte Del Cauca ACIN – CXAHB WALA KIWE,  se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional que:

A medida que transcurren los días, la situación en nuestros territorios se torna cada vez más difícil para vivir debido al estado de violencia generalizada que azota nuestra región.  Varios son los determinantes que tienen que ver con esta situación, entre ellos los más importantes tiene que ver con: La lucha constante por la tierra y el territorio, la implementación del actual modelo económico y  el  conflicto armado.  Lo  anterior, reorientado por actividades relacionadas con el narcotráfico, y el alto grado de abandono estatal.

Muchos son los casos de violencia en el marco de los determinantes arriba expuestos pero en esta ocasión nos vamos a referir a los ocurridos en lo que respecta al conflicto armado.  En este sentido, durante el año 2010 se registraron 339 hechos de violencia e infracciones al DIH, de los cuales 89 fueron daños a bienes civiles, 55 homicidios, 45 civiles heridos por enfrentamientos cerca de centros poblados, 18 amenazas, 7 desplazamientos masivos que afectaron a 2.079 personas, 6 campos de MAP, MUSE identificados, entre otros desechos bélicos.

Fueron asesinados 6 menores de edad por actores armados legales e ilegales en este periodo, 12 fueron reclutados por grupos ilegales, 9 resultaron heridos en el cruce de disparos cerca de establecimientos educativos y en medio de la población civil.   1 fue retenido de manera forzada, acusado de ser colaborador del ejército nacional, 1 fue reclutado contra su voluntad para el servicio militar.   4. 734 menores fueron afectados por la suspensión de clases debido a los enfrentamientos armados. Advertimos que la mayoría de jóvenes asesinados fueron mujeres en represalia por sostener relaciones afectivas con miembros de la fuerza pública acantonada en la región. 

En lo que va corrido del año 2011, la violencia continúa sin dar tregua: El día 26 de enero, miembros del ejército, pertenecientes al Batallón Pichincha, allanaron sin orden judicial varias casas en los resguardos de Toéz y Huellas, municipio de Caloto.  Al no encontrar lo que buscaban, procedieron a retener los radio-teléfonos asignados a la Guardia Indígena.
El día 7 de febrero, en la vereda El Culebrero en el resguardo de Tacueyó, la guerrilla y el ejército nacional utilizaron las viviendas de los comuneros para protegerse de las balas, poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes. 

El día 17 de febrero, en el resguardo de López Adentro, el comunero JOSÉ QUITUMBO ACHICUÉ resultó gravemente herido al activar de manera accidental una mina de fabricación artesanal que estaba ubicada sobre un puente.  El día 26 de febrero, en el municipio de Suarez, vereda la Esperanza fue asesinado PRÓSPERO MALAQUÍAS OSSA, comunero del Cabildo de Cerro Tijeras.  El día 2 de marzo, en el área urbana de Caloto,  fueron asesinados 2 civiles y 4 militares por presuntos miembros de las  FARC.

El día 3 de marzo, el General ALEJANDRO NAVAS, Comandante del ejército nacional señaló, de manera tendenciosa, a las comunidades indígenas de ser manipuladas por la guerrilla de las FARC, para ponerlas contra las tropas.  El día 25 de marzo,  miembros del Cabildo de Canoas fueron objeto de un atentado con ráfagas de fusil en momentos que realizaban actividades comunitarias.  Ese mismo día, fue amenazado de manera verbal el Consejero de la ACIN comunero ALFREDO MENZA.  El día  29 de marzo, el gobernador indígena de Canoas, comunero CARLOS ANDRES CAMPO fue amenazado de muerte mediante un anónimo que circuló vía internet.

Entre el 25 y 30 de marzo, personas desconocidas frecuentaron el resguardo de Canoas preguntando por los miembros del Cabildo y de la Guardia Indígena.  El hecho más grave se presento el día 26 de marzo, en la vereda Gargantillas, resguardo indígena de Tacueyó, cuando en un bombardeo aéreo, perpetrado por el “Comando Jungla Antinarcóticos” a un sitio de adiestramiento de milicias de las FARC, murieron de manera brutal 16 personas.  Entre las víctimas figuran 4 menores de edad supuestamente combatientes y 2 civiles desaparecidos en el sitio quienes posteriormente aparecieron muertos en medicina legal de la ciudad de Cali, registrados como guerrilleros dados de baja en el operativo.

El día 9 de abril, en el resguardo de La Cilia, La Calera en el municipio de Miranda, fue asesinado el comunero VICTOR ALFONSO IPIA TALAGA por sujetos desconocidos y fuertemente armados.  El día 9 de abril fueron impactadas varias viviendas del Cabildo de López Adentro, como resultado de un hostigamiento a miembros de la fuerza pública acantonados en la región.  El día 9 de abril, cuando se desplazaba por el área urbana de Jamundí, Valle, resultó herido con arma de fuego, el comunero LUIS CARLOS VITONAZ TALAGA.

Entre el año 2010 y 2011, se han incrementado las amenazas a líderes indígenas, sindicales, comunicadores y organizaciones defensoras de derechos humanos -que acompañan al CRIC, la ACIN, la Minga Social y Comunitaria y los Cabildos indígenas- bajo la modalidad de panfletos que circulan vía internet y mensajes de texto, atribuidos a grupos de “Auto Defensas Unidas Bloque Central” y “Águilas Negras”.

Para completar el panorama, ayer, 11 de abril, se cumplieron 10 años de la masacre del Naya, que junto a otras tres (El Nilo hace 20 años, San Pedro en Santander Quilichao hace 10 años y Gualanday hace 9 años) dejan el horror de más de 141 personas asesinadas y que continúan en la más completa impunidad. Después de tantos años, las víctimas de estos terribles hechos, seguimos esperando conocer la verdad, que se haga justicia y que se concierte un verdadero proceso de reparación  integral.

Lo grave del asunto, motivo de esta denuncia pública, es que a pesar del gran fuerzo en términos de superar el estado de cosas inconstitucionales, declarado en la sentencia T-025 de 2004 ordenado por la Honorable Corte Constitucional, el exterminio cultural y físico de indígenas, no se detiene.

Teniendo en cuenta lo anterior, las comunidades y autoridades tradicionales del norte del Cauca, exigimos:

– El respeto a nuestra autonomía como pueblos indígenas establecidos en la norma nacional e internacional.
– La implementación inmediata de Planes de Salvaguarda establecida en la Orden Judicial Auto 004 de 2009. 
– Acompañamiento en terreno de una Comisión de alto nivel que verifique la difícil situación en el marco del conflicto armado en el Cauca y el Valle.
– La desactivación inmediata de estrategias de guerra utilizadas por parte de los actores armados legales e ilegales.
– El respeto y acatamiento del Mandato de los Niños y Niñas por parte de los actores armados, realizado los días 7 y 8 en el resguardo de Tacueyó.
– La pronta titulación colectiva de los territorios del Naya, y las demás en proceso, a las comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas en el Cauca y el Valle.
– La reparación integral a las víctimas priorizando las viudas y los huérfanos de todas las que resultaron de las masacres.
– La construcción concertada de un plan de inversión social para los territorios del Naya y demás de las comunidades étnicas del Cauca y el Valle.
– El pronto esclarecimiento de los hechos que condujeron a la masacre del Naya y la agilización en el proceso de la verdad.

Hasta tanto no veamos avances concretos, en términos de la superación de situaciones de riesgo e incumplimiento de acuerdos pactados, respondiendo a la decisión de las víctimas en el aniversario numero 10 de la masacre Naya en Timba Cauca, optaremos por la movilización social y la liberación de los territorios buscando alcanzar resultados en el camino de la reparación colectiva, en el reconocimiento de la verdad y la consecución de una verdadera justicia.

NOTA: La mayoría de los puntos de exigencia expuestos arriba, fueron aprobados y adoptados por las organizaciones, comunidades y autoridades presentes en Timba Cauca, en el marco del aniversario 10 de la masacre del Naya: CRIC, ORIVAC, ACIN, AFRODESCENDIENTES, CAMPESINAS, entre otras.

Autoridades indígenas, comunidades y sabios agrupados en la Cxhab Wala Kiwe – ACIN.
SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA, ABRIL 12 DE 2011