En este contexto el pasado 29 de marzo de 2011, las Autoridades y Docentes del Cabildo de Corinto denunciaron un panfleto anónimo en el cual presuntamente personas de las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas expresan su descontento con el Gobernador de Corinto y otros líderes del municipio en relación con modificaciones del currículo escolar.

LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN-

RECHAZA LA AGRESIÓN PERMANENTE CONTRA SU TERRITORIO Y EN ESPECIAL

RECHAZA LAS AMENAZAS CONTRA DOCENTES, AUTORIDADES Y OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

 

Durante el año 2011, las agresiones contra el pueblo Nasa del norte del Cauca, no se han detenido,  asesinatos selectivos, amenazas, reclutamiento forzado, señalamientos y heridos se presentan cada día como consecuencia de la existencia de grupos neoparamilitares y confrontaciones entre la insurgencia y el Estado en nuestros territorios. Adicionalmente hay siembra de minas antipersonales, utilización de viviendas por actores armados, contaminación por desechos de guerra y desplazamiento.

En este contexto el pasado 29 de marzo de 2011, las Autoridades y Docentes del Cabildo de Corinto denunciaron un panfleto anónimo en el cual presuntamente personas de las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas expresan su descontento con el Gobernador de Corinto y otros líderes del municipio en relación con modificaciones del currículo escolar.

El panfleto afirma: “Esperamos que esa determinación desaparezca o nos veremos en la obligación de tomar represalias contra esos maestros, pastor y gobernador (…) cuídense para no tener nada que lamentar”.

Frente a estos hechos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, informa:

1. En primer lugar rechazamos cualquier amenaza contra la vida e integridad del Gobernador de Corinto y de las personas que en el municipio participan de de la construcción de los  Proyectos Educativos y el diseño curricular, adelantaremos las gestiones necesarias para que se abra investigación formal por este hecho.

2. En segundo lugar, los cambios en contenidos y procedimientos en el sistema educativo están asociadas a la posibilidad de fortalecer los Proyectos Educativos Comunitarios, y esta es una oportunidad para fortalecer la apropiación de la educación por parte de la comunidad, padres de familia, estudiantes, docentes y autoridades.

Lo anterior no significa una imposición de la cosmovisón del pueblo Nasa a ningún otro grupo étnico o poblacional, lo propio no sólo implica una atención especial a la cultura indígena, sino que requiere un diálogo con otras culturas y el desarrollo de una conciencia política. Las comunidades indígenas han venido planteando la educación propia  en dialogo con otras culturas a fin de construir procesos educativos interculturales en beneficio de las comunidades. La educación propia es un aporte en este diálogo intercultural, que busca valorar los conocimientos de las culturas y enriquecerlos a partir del intercambio con otros grupos sociales y culturales.

Exigimos del Estado colombiano se lleven a cabo las investigaciones que permitan identificar a los   autores de esta amenza e incorporar las medidas de protección al pueblo Nasa que prevé el Auto 004, así mismo reiteramos a todos los grupos armados regulares e irregulares que deben cumplir con las normas del Derecho Internacional Humanitario,  llamamos al Estado una vez más a que cumpla con el desmonte total de las estructuras del paramilitarismo que han dado origen a las denominadas BACRIM que hoy continúan amenazando nuestros territorios.

Insistimos en nuestro derecho a la autodeterminación consagrado en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y vamos a continuar construyendo desde la autonomía propuestas de país que conduzcan hacia la paz y la dignidad.

 

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN-