El monto que Washington destinó a este sector en el 2010 representa la mayor carga financiera fuera del Oriente Medio.

Yoama Chappottin Ford

El gasto militar mundial del 2010 alcanzó la suma de 1,6 billones de dólares americanos, lo que supone todo un record, dijo el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Sin embargo, en términos globales el crecimiento fue del 1,3 por ciento, cantidad inferior al 5,9 por ciento declarado en el 2009, dijo la agencia, atribuyendo la caída a la crisis económica de 2008.

La contracción del gasto en Europa fue de un 2,8 por ciento, especialmente en los países pequeños y en Grecia y en otras de las economías afectadas por la crisis. En el caso de los EE.UU., el dinero dedicado a este fin en el 2010 ha aumentado un 2,8 porciento, lo que equivale a 698 mil millones de dólares americanos. El gasto de las operaciones militares americanas en Afganistán y en Iraq ha producido este aumento, declaró el instituto.

Según el director del Proyecto de Gasto Militar de SIPRI, Sam Perlo-Freeman, el monto que Washington destinó a este sector en el 2010 representa la mayor carga financiera fuera del Oriente Medio. La potencia ha aumentado su gasto militar en un 81 por ciento desde el 2001, equivalente al 4,8 de su PIB, informó el instituto. PL.

(Traducido por: Noa Estévez – Email: noaestevez@hotmail.com)

http://www.theprisma.co.uk/es/2011/04/17/gasto-militar-mundial-alcanza-nuevo-record/