Son varias las razones por las cuales invitamos este Primero de Mayo a la Movilización ciudadana: Es una fecha importante de conquista del movimiento obrero y popular del reconocimiento de los derechos, en especial, los derechos laborales que dignificaban la vida humana. Movilización que le costó la vida a varios trabajadores y activistas, algunos de ellos fueron víctimas de la criminalización de la protesta, igual a hoy, condenados a prisión, otros a cadena perpetua y cinco a ser ejecutados en la horca.

Un estrato del relato de la ejecución escrito por José Martí recuerda las palabras de uno de los condenados a la horca: “…Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora»….”

Por otra parte, la situación social del país desespera, el desempleo crónico estructural no cede, la subocupación aumenta, el gobierno legisla para flexibilizar unilateralmente los derechos laborales. Precarización del trabajo, súper-explotación, las cooperativas de trabajo y eliminación del derecho a la organización sindical, el 60% de trabajadores en la economía informal.

En tercer lugar, Las políticas del gobierno del Presidente Santos profundizan y desarrollan la agenda trazada en el marco del modelo económico neoliberal, garantizar la confianza inversionista y redefine el papel al Estado diferente a la concepción constitucional de Estado Social de derecho, “El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario” EL ESTADO. Despeja el camino, fija reglas de juego, dirime los conflictos. SECTOR PRIVADO. Construye y recorre el camino, explica en su Plan de Desarrollo., la agenda legislativa del gobierno apunta desarrollar este principio. Limita los derechos sociales, económicos y culturales, y sus mecanismos de defensa a través de la Sostenibilidad fiscal, Precarización del empleo, especialmente de los jóvenes con la Ley del Primer empleo; Aumento de la edad pensional; el impulso a algunos sectores económicos, minero-energético, infraestructura y transporte, las agro- empresas, entre otros, denominados LOCOMOTORAS.

Estas políticas vienen acompañadas de estrategias para reformar la educación y orientarla hacia la figura de educación – empresa y abrir el camino para mercantilizar el conocimiento. «Se podría invitar a las empresas a que financien o cofinancien equipos, escuelas, becas, actividades de renovación curricular, cátedras o departamentos universitarios, unidades de investigación, cursos de formación para atraer a estudiantes o personas en formación hacia los ámbitos que adolecen de carencias de trabajadores cualificados, etc». Como muestra la cita, el objetivo de la formación es producir mercancías «cognitivas» adaptadas al mercado o formar trabajadores cualificados, también para el mercado. De ahí que la figura de la universidad-empresa sea inseparable de la constitución de un «mercado del conocimiento».

El Estado abre el camino y el sector privado financia investigación en los sectores prioritarios (locomotoras), ya el sector privado invierte si no ven posibilidades de retornos sustanciosos; se trata, por lo tanto, de facilitarles el camino ofreciéndoles ventajas adicionales. En esta lógica consideran las protestas de los estudiantes como piedras puestas en el camino de sus buenas intenciones. Ante lo cual optan por no escuchar y en algunos casos acuden al eterno expediente de la criminalización de las protestas y del reclamo de la legítima autoridad.

Finalmente, los trabajadores y el pueblo sufren una doble violencia: la armada, que ha asesinado a dirigentes sindicales, a cientos de jóvenes víctimas de los falsos positivos,  y la del capitalismo neoliberal, que destruye su crecimiento y autonomía económica, mercantiliza derechos como la salud, la educación.

Este primero de Mayo, esta colmado de razones para marchar y exigir la garantía y realización de los derechos, a protestar contra el desmonte de los derechos económicos, sociales y culturales, a rechazar el Plan de desarrollo y la reforma a la educación media y superior.

Todos, los subempleados, los empleados, los trabajadores, los desempleados, todos a defender el derecho al trabajo, digno, equitativo, ético.

Poema: Si yo fuera mayo

(José Luís Moreno – José Antonio Quesada)

Si yo fuera mayo,
te arrastrara con mis corrientes,
desbordaría tus lagunas,
colmara tus cauces
y sería esos charcos
donde en la mañana
te miraras.

Si yo fuera mayo,
tendrías el olor
a tierra húmeda,
serías grama nueva,
y no necesariamente
color de esperanza,
te llenaría de rocíos,
aguinaldos, campanillas
y frutos nuevos.

Me confundiría
con tu sudor y tus lágrimas.
Sería grito callejero
contra los tejados.
Si yo fuera mayo
fueras plaza
llena de consignas
y banderas.

Como furia de Malinche
apagaría tus volcanes
y definitivamente
calmaría tu sed.
Si yo fuera mayo
tú serías primavera.

Sandra Viviana Cuellar, ambientalista desaparecida. ¡Queremos que aparezca!