Una falla geológica tiene en riesgo a muchas familias de las veredas: El Credo y Pajarito, en el resguardo de Huellas, municipio de Caloto – Cauca.  Esta situación se vive desde hace varios  días como consecuencia del intenso invierno que amenaza con deslizamientos en gran parte de la cabecera de estas comunidades.

 

Una comisión de la JAC y varios comuneros, de la vereda El Credo, hicieron un recorrido el día 23 de abril para verificar el sitio afectado.  Ellos encontraron, sobre la parte alta de estas comunidades,  un área de 850 metros de ancho por 200 metros de profundidad, aproximadamente, que está en peligro de derrumbarse. Toda esta área hace parte de la reserva natural donde hay varios nacimientos de agua que benefician a la mayor parte de los habitantes. De ocurrir este derrumbe  afectarían a por lo menos 160 familias de la vereda El Credo, 32 familias de la vereda Pajarito y a otras 8 veredas que están ubicadas sobre la cuenca del río Palo.

Las comunidades de El Credo y Pajarito están en emergencia.  Necesitan apoyo para que se establezcan las medidas preventivas que eviten una posible tragedia.  Por lo pronto, se ha convocado a una reunión para el próximo 29 abril con el comité local de emergencia de Caloto, el cabildo Huellas, y las JAC de El Credo y Pajarito,  para que verifiquen el nivel de riesgo en que está dicho sector y posteriormente se busque la protección a las familias que allí habitan.

Tejido de Comunicación ACIN