En definitiva, el modelo del capitalismo con su concentración económica en pocas manos, no fue capaz de resolver los problemas principales de la humanidad. Ante esta realidad, las comunidades hombres y mujeres, sabios y autoridades indígenas agrupadas en el Plan de Vida Yuu’Lucx, fundamentadas en los Principios, Mandatos y la Ley nacional determinan:

DECLARATORIA Y POSICIÓN POLÍTICA DEL PLAN DE VIDA YU’ LUCX, CABILDOS INDIGENAS DE MUNCHIQUE LOS TIGRES, CANOAS Y NASA KIWE THC CXAW.

LAS COMUNIDADES, SABIOS Y AUTORIDADES INDIGENAS DEL RESGUARDO DE CANOAS, MUNCHIQUE LOS TIGRES Y EL CABILDO NASA KIWE TEHC CXAW,  AGRUPADAS EN EL PLAN DE VIDA YUU´ LUCX, REUNIDAS EN ASAMBLEA GENERAL EN EL MARCO DE LOS USOS Y COSTUMBRES ANALIZAN Y  MANDATAN:

Que vivimos varias crisis generadas por la codicia sin límite del poder económico manifestada en el capitalismo y el imperialismo global: una crisis energética, 2.000 millones de personas carecen de energía eléctrica. Una crisis alimentaria, porque miles de niños y niñas en este preciso segundo se están muriendo de enfermedades ocasionadas por la desnutrición. Una crisis étnica – cultural, porque muchos hombres y  mujeres del mundo, ven y sienten que en sus países no tienen posibilidades y futuro. Una crisis climática – ambiental, porque el modelo de desarrollo y de industrialización capitalista está dañando el planeta, hogar de la humanidad. Una crisis que afecta las identidades de género, puesto que el patriarcalismo capitalista discrimina social, económica y políticamente a las mujeres. Una crisis generacional, porque millones de jóvenes se hunden en la desesperanza, la guerra y el olvido. Una crisis política, porque todos los gobiernos legislan y gobiernan para los ricos hundiendo en la indigencia a los pobres. En definitiva, el modelo del capitalismo con su concentración económica en pocas manos, no fue capaz de resolver los problemas principales de la humanidad.

Ante esta realidad, las comunidades hombres y mujeres, sabios y autoridades indígenas agrupadas en el Plan de Vida Yuu’Lucx, fundamentadas en los Principios, Mandatos y la Ley nacional determinan:

a)    Los tres Cabildos del municipio de Santander de Quilichao, agrupados en el Plan de Vida Yuu’ Lucx, actuaran en unidad como un solo cuerpo direccionado por los Principios organizativos y Mandatos comunitarios.
b)    Fortalecer a partir de la fecha el Plan de Vida Comunitario de los tres Cabildos de Santander de Quilichao, basado en la filosofía, pilares, estructura y sueños esperados con que se inicio en el año de 1.991.
c)    Asumir en el marco del compromiso comunitario el sostenimiento y funcionamiento de nuestro Plan de Vida en el tiempo y en espacio. Para esto se definirán mecanismos y estrategias adecuadas construidas en comunidad. 
d)    Poner en marcha los diferentes Mandatos emitidos en los Congresos del CRIC y las asambleas comunitarias del Plan de Vida, priorizando los temas de  defensa territorial, educación, salud y economía propia.
e)    Seguir discutiendo a profundidad el tema de la participación política municipal respecto a la coyuntura electoral. Hecho el respectivo y necesario análisis y previa evaluación, se tomara una decisión en cabeza de las comunidades y las autoridades para tema de alcaldía. Por ahora, las comunidades solo se le apuesta a apoyar el proceso electoral para elegir candidatos propios al Concejo municipal.
f)    Generar estrategias y mecanismos para implementar sin mayores dificultades los Sistemas Propios priorizados por las comunidades. Para esto es necesario que los equipos definidos para los temas, preparen material y metodologías adecuadas para el trabajo en las comunidades.
g)    Prepararnos a concia para llevar a cabo las diferentes Mingas que tenemos que hacer en términos de  posicionar y fortalecer el Plan de Vida Yuu’ Lucx dentro de las comunidades y fuera de ellas.
h)    Activar los escenarios de capacitación integral a las comunidades, autoridades, líderes y lideresas para que nos sintonicemos con el contexto y afrontemos con altura el desafío del modelo capitalista.
i)    Es obligación de todos y todas comuneras y comuneros que laboran en los diferentes espacios organizativos zonal y regional, estar de manera periódica ayudando a fortalecer las tareas y propósito del Plan de Vida.
j)    Prepararnos de manera integral para participar en las diferentes movilizaciones que necesariamente se realizaran a nivel local, zonal, regional y nacional en el marco de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria de los Pueblos, a fin de garantizar nuestra pervivencia como pueblos.
k)    Evaluar semestralmente la marcha del Plan de Vida Yuu’ Lucx y hacer los ajustes necesarios y de manera oportuna.
l)    Fortalecer las estrategias y mecanismos de comunicación para visibilizar y trascender el Plan de Vida Yuu’ Lucx en la región, el país y el mundo.
m)    Ratificar nuestra posición de autonomía frente a la intervención de actores armados legales e ilegales, intereses económicos, y otros aspectos que traten de desarmonizar nuestros territorios, proceso organizativo y comunidades.
n)    Promover encuentros e intercambios con los demás Proyectos Comunitarios que caminan en la Cxhab Wala Kiwe en aras de fortalecer la unidad zonal.
o)    Fortalecer los Rituales Sagrados en las comunidades que hacen parte del Plan de Vida Yuu’ Lucx a fin de fortalecer la Espiritualidad Nasa y el territorio.
p)    Convocamos a los Órganos de Control del Estado, organismos humanitarios, organizaciones defensoras de los derechos humanos, comunidad internación y nacional, sectores sociales, medios de comunicación y demás pueblos indígenas, para que nos acompañen en este caminar del Plan de Vida Yuu’ Lucx dado el contexto de guerra que se vive en la región.

El desarrollo armónico de nuestro Plan de Vida, estará direccionado por las autoridades indígenas de los tres Cabildos y la coordinación que defina la asamblea.

Las autoridades indígenas de los tres Cabildos: Munchique los Tigres, Canoas y Nasa Kiwe Tehc Cxaw, agradece y saluda a todas las comunidades, invitados y visitantes que  participaron en esta asamblea, y los convoca para que no desmayemos en el camino que nos toca recorrer en adelante.

Somos los herederos de nuestros ancestros que tenemos que seguir llevando en alto el legado ancestral de los mayores, la memoria y la historia que nos identifica como dignos hijos de nuestra Madre Tierra.

COMUNIDADES, SABIOS Y AUTORIDADES INDIGENAS, CABILDOS DE CANOAS, MUNCHIQUE LOS TIGRES Y NASA KIWE TEHC CXAW,  AGRUPADAS EN EL PLAN DE VIDA YU´ LUCX.

Finca comunitaria Gualanday resguardo indígena Munchique los Tigres, municipio de Santander de Quilichao Cauca, abril 29 de 2011

ORLANDO GUEJIA                                CARLOS ANDRES CAMPO       PABLO ANDRES TENORIO.
Gobernador Nasa Kiwe Thec Cxaw            Gobernador Canoas                  Gobernador Munchique los Tigres