De manera continua la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN-CXHAB WALA KIWE ha venido denunciando y condenando la fuerte militarización que se presenta en la región por parte de actores armados legales e ilegales.

LA ACIN – CXHAB WALA KIWE RECHAZA ENERGICAMENTE EL ANUNCIO DE MAS MILITARIZACION A LOS TERRITORIOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA.

De manera continua la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN-CXHAB WALA KIWE ha venido denunciando y condenando la fuerte militarización que se presenta en la región por parte de actores armados legales e ilegales. Contrario al insistente llamado que han hecho las comunidades y autoridades indígenas, el día 25 de abril, en la Cumbre de Seguridad realizado en la ciudad de Cali, el Ministro de la Defensa Nacional doctor Rodrigo Rivera, anuncio la instalación de otro batallón de alta montaña en una vereda del resguardo indígena de Tacueyó con el fin de apoyar las operaciones conjuntas y coordinadas, del Ejército Nacional, de la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, la Policía y el DAS en esta región.

Más seguridad para los ricos y más muertes para los indígenas es lo que significa para las comunidades indígenas la presencia militar en nuestros territorios. Respetamos y acatamos las normas legales vigentes en la Constitución Política de Colombia pero enfatizamos que los indígenas no necesitan más presencia de actores armados en la región, en cambio si exigimos del gobierno, la implementación de verdaderas políticas sociales que mejoren nuestras condiciones de vida sin involucrarnos en el conflicto armado.

Es altamente sospechoso para las comunidades indígenas, que este tipo de anuncio se haga y se ejecute precisamente cuando los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos anuncian dar vía libre en tiempo record la implementación del Tratado de Libre Comercio TLC. Contrastan estas dos iniciativas gubernamentales con la agenda legislativa que se adelanta en el Congreso de la República; más leyes para el despojo, más guerra para los pueblos, son aproximadamente; 10.000 millones de dólares que Colombia destina para la guerra, mientras miles de niños y niñas se mueren en este momento en nuestro país debido a la desnutrición, ¡que contradicción!

Esta situación nos obliga hoy más que nunca, a estar alerta y actuar en derecho y movilización ante la implementación de estos designios por parte del gobierno de la “Prosperidad Democrática”. En este sentido, convocamos a las comunidades, autoridades y sabios indígenas a que activemos todos los mecanismos de autoprotección establecidos para minimizar los impactos de la confrontación armada y rechazar la presencia militar en nuestros territorios.

Volvemos a llamar como lo hemos hecho miles de veces a los Órganos de Control del Estado, organismos de derechos humanos para que acompañen en terreno y se pronuncien frente a la dramática situación que estamos viviendo las comunidades atrapadas por el conflicto armado y frente a la presencia militar en las comunidades que contrario a dar seguridad lo que hace es aumentar hechos de violencia en la región. 

En este sentido, rechazamos de manera contundente el proceso de militarización que se viene desarrollando en los territorios del norte del Cauca vía instalación de mas bases militares, y exigimos se respete la autonomía y la posición de no involucrarnos en el conflicto armado por parte de ningún actor armado.

Convocamos a la sociedad colombiana a exigir una salida negociada al conflicto armado interno y ha explorar caminos para la construcción colectiva de una paz verdadera y duradera para todos y todas.

CONSEJERIA MAYOR DE LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE.

Santander de Quilichao Cauca, abril 30 de 2011.