En el presente año se cumple exactamente una década desde los atentados terroristas del 11-S, s acontecimientos que provocaron el inicio de un conflicto que todavía hoy está por resolverse y que desencadenó profundos cambios en todo el mundo.

 

 

La guerra en Afganistán marcó el inicio de 10 años de un conflicto que ha tenido como resultado la muerte y el desplazamiento de millones de personas en todo el sur de Asia y Oriente Medio. Sólo las bajas militares de la coalición de países liderada por EE.UU en el conflicto afgano ha dejado más de 2.400 muertos en este tiempo, un total de 134 en lo que va de año.

Pero además de esto, los documentos de la inteligencia estadounidense publicados por el portal Wikileaks, a mediados del pasado año, revelaron cifras hasta entonces ocultas por el país norteamericano como las bajas de civiles durante el conflicto como consecuencia de la violencia entre los talibanes y las fuerzas armadas occidentales, así como por los atentados terroristas.

Por ejemplo, en 2010 más de 2.277 civiles murieron en Afganistán como consecuencias de la guerra, el peor año desde la entrada de las fuerzas internacionales en el país asiático. De hecho, a finales del pasado mes de marzo un ataque aéreo de fuerzas de la OTAN contra dos vehículos en el que se pensaba había talibanes acabó con la vida de civiles y dejó varios heridos. En este contexto la guerra de Irak se inició en 2004 y el último de estos conflictos comenzó en Libia el pasado mes de marzo.

En Afganistán, la guerra entre la coalición occidental y los talibanes continúa hostigando a la población y convirtiendo al país asiático en uno de los más pobres e inseguros del mundo.

Es por este motivo que Stop The War Coalition ha organizado una conferencia sobre la actual situación del conflicto en Afganistán y la llamada “guerra contra el terrorismo” iniciada por EE.UU, con el objetivo analizar y explicar los motivos de la guerra y su legado después de 10 años.

El encuentro reunirá a diferentes expertos en el tema entre los que participarán periodistas, activistas, ex soldados y familiares de militares con el objetivo de servir como un útil intercambio de información e ideas, pero también como una manera de organizar futuras campañas para presionar por el fin del conflicto.

Fecha y lugar: 11 de junio. 9. 30 am (Registro). Conway Hall, 25 Red Lion Square, London WC1R 4RL, Londres.