Un juez de Bogotá condenó a 26 años de prisión al exjefe paramilitar del Bloque Norte, y ratificó que el asesinato del académico ocurrió en complicidad con el DAS.

 

El Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 26 años y ocho meses de prisión a Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, exjefe paramilitar del Bloque Norte, por el asesinato del profesor Alfredo Rafael Francisco Correa de Andréis y de su escolta Edelberto Ochoa Martínez, ocurrido el 14 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

En la sentencia, la Juez señaló que los asesinatos ocurrieron a partir de “una tenebrosa alianza criminal entre funcionarios del DAS y miembros de las Auc”, después de explicar que la administración de Jorge Noguera le suministró informes de inteligencia a paramilitares del Bloque Norte para que asesinaran a sindicalistas o personas que ellos creían eran simpatizantes de la guerrilla.

A partir de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, la juez explicó que Correa de Andréis fue víctima de un montaje del DAS, que lo señaló de ser asesor del Bloque Caribe de las Farc. Con esta información, el profesor fue primero investigado y encarcelado injustamente, y cuando fue liberado porque se descubrió que todo fue un montaje, fue asesinado por los paramilitares a cargo de Édgar Ignacio Fierro y de ‘Jorge 40’.

Aunque este último exjefe paramilitar fue extraditado en mayo de 2008, la juez aclaró que una vez cumpla la pena en Estados Unidos tendrá que purgar los 26 años de prisión en Colombia y pagar una multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, más de mil millones de pesos. Por el asesinato del profesor y el escolta, alias ‘Jorge 40’ fue hallado responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio agravado, así como autor directo de concierto para delinquir.

Esta condena parte de una sentencia anticipada en primera instancia. Eso significa que alias ‘Jorge 40’ aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y la Juez dictó una sentencia sin la rigurosidad de un juicio público. Sin embargo, la condena puede ser apelada en aras de conocer más verdad.

El doble asesinato
Alfredo Correa de Andréis y su escolta Edelberto Ochoa Martínez fueron asesinados el jueves 17 de septiembre de 2004, cuando circulaban por una vía de Barranquilla y fueron interceptados por un sujeto que les disparó. El escolta murió de inmediato y el profesor falleció mientras era trasladado a un centro hospitalario.

Correa de Andréis era agrónomo y sociólogo, con maestrías  en desarrollo rural y educación. Era profesor e investigador de la Universidad del Norte, y según le dijeron varios testigos a la Fiscalía, resultaba incómodo para los paramilitares porque era reconocido por su trabajo académico y social con la población en situación de desplazamiento en el Atlántico. Su escolta, Ochoa Martínez, era un oficial retirado de la Policía que se desempeñaba como su escolta privado.

Aunque de forma inicial ‘Jorge 40’ negó conocer sobre el doble asesinato, el testimonio de Jorge Enrique Palacio Salas, un abogado de paramilitares en Barranquilla, fue clave para que la Fiscalía determinara quiénes cometieron el crimen.

Según Palacio, quien fue asesinado el 20 de enero de 2006, el autor material de los asesinatos fue Juan Carlos Rodríguez de León alias ‘El Gato’, apoyado por Henry Arbey Patiño Hurtado alias ‘Felipe’. Ambos recibieron la orden del excapitán del Ejército Édgar Ignacio Fierro Flórez alias ‘Antonio’, exjefe del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte, a su vez subalterno directo de alias ‘Jorge 40’.

En marzo de 2009, alias ‘El Gato’ fue condenado por estos hechos a 40 años de prisión y a una multa de 3.500 salarios mínimos.

El montaje del DAS
A partir de la investigación realizada por la Fiscalía, la juez advirtió que el profesor Correa de Andréis fue víctima de un montaje realizado por el DAS, durante la administración de Jorge Noguera, el exjefe del organismo de seguridad investigado por vínculos con el Bloque Norte y próximo a recibir sentencia.

Alfredo Rafael Francisco Correa de Andréis era reconocido en el Atlántico por su trabajo académico y social con la población en situación de desplazamiento. /Foto Archivo
Según la condena proferida contra ‘Jorge 40’, el profesor Correa de Andréis primero fue víctima de una “extraña investigación penal que la Fiscalía 33 Seccional de Cartagena le siguió por el delito de rebelión, con base en las declaraciones de presuntos testigos conseguidos por agentes del DAS”. Los funcionarios del organismo de seguridad señalaron al profesor de ser alias ‘Eulogio’, el ideólogo y auxiliador del Bloque Caribe de las Farc. Por esta razón, el profesor fue investigado y encarcelado injustamente.

A partir de los testimonios entregados por exparamilitares y exfuncionarios del DAS, la condena reconstruyó cómo se aliaron los ‘paras’ con el organismo de seguridad.  La dirección del DAS realizaba listas con información de líderes sindicales, profesores, estudiantes universitarios y activistas de izquierda que eran entregados al Bloque Norte por medio de Álvaro Pupo, el primo de ‘Jorge 40’, señalado de ser una persona al entonces director del DAS Jorge Noguera.

Sobre la filtración de esos listados de inteligencia a los paramilitares, un exdetective del DAS contó un episodio ocurrido el 23 de abril de 2004 durante un evento en un hotel de Cartagena. Allí, según el agente, Jorge Noguera le propuso a él y a otro investigador “colaborar con las autodefensas de Rodrigo Tovar Pupo”, consiguiendo un listado delincuencial para hacérselo llegar a ese grupo armado ilegal. Por negarse a participar, uno de los agentes fue declarado “insubsistente para su cargo” pese a que meses antes había sido condecorado por Noguera.

Como testigo, el exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez alias ‘Antonio’ reconoció que en su computador tenía guardado ese listado con el título ‘Información Amigo DAS’ y que éste había sido suministrado por “un importante funcionario” de ese organismo. Alias ‘Antonio’ señaló a alias ‘Jorge 40’ como autor directo de estos homicidios porque el grupo funcionaba de forma jerárquica y él era el jefe del grupo paramilitar. Además, en el computador incautado a alias ‘Alfonso’ la Fiscalía encontró que la muerte de Correa de Andréis  fue reportada directamente a ‘Jorge 40’.

“De acuerdo con ello, podríamos calificar jurídicamente la participación de Rodrigo Tovar Pupo como la de un autor mediato que se vale de toda una estructura a su disposición”, concluye la sentencia.

 

Fuente

Verda Abierta