Los siguientes son tres comunicados públicos proveniente de los presos políticos y sociales de varios patios de la prisión de Palogordo – Girón (Santander) en la que informan que se vieron obligados a entrar en desobediencia civil pacifica exigiendo la solución de graves hechos que atentan contra la dignidad, integridad y vida de los presos de esta centro carcelario.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los prisioneros políticos recluidos en el patio N°3 de la Prisión de “Palogordo” – Girón, Santander; denunciamos ante la opinión pública nacional los hechos arbitrarios que se vienen presentando al interior de la prisión debido a la negligencia administrativa y falta de gobernabilidad, cuyas consecuencias las padecemos los prisioneros al recibir todo tipo de evasivas y burlas por parte de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.

Desde hace varios meses el INPEC viene limitando la prestación de algunos servicios, tales como:

PRIMERO: SERVICIO TELEFONICO.

Los problemas de comunicación se agudizaron ante el pésimo servicio que dificultan la conversación al presentarse ecos, ruidos, retorno de voz y tarifas altas.

SEGUNDO: SERVICIO DE EXPENDIO

El INPEC  argumenta falta de presupuesto para surtir el expendio central.  Actualmente no nos están vendiendo comidas para nuestros visitantes, nuestros niños padecen las consecuencias en días de visita.

TERCERO: DOTACION MINIMO VITAL – UTILES DE ASEO

El suministro de útiles de aseo es cada cuatro (4) meses, pero no nos han entregado dicha dotación.

Hacemos un llamado URGENTE a todas las autoridades, para que intervengan y se apersonen de la situación, como son: Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Jueces de Ejecución de Penas de Bucaramanga, Personeros y Dirección Regional Oriente INPEC.

Solicitamos de las organizaciones Sociales y ONG defensores de Derechos Humanos todo acompañamiento y solidaridad política en tan grave situación.

Invitamos a todos los presos recluidos en los demás patios a que se vinculen y sumen a esta denuncia y exijamos nuestros derechos a un trato digno y justo.

Palogordo, 3 de mayo de 2011

PRISIONEROS POLITICOS

PRISION DE GIRON

PATIO N°3

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los presos políticos del Patio N°8 de la Prisión de Girón, queremos denunciar a la opinión pública regional, nacional e internacional que en la Penitenciaria de Girón- Palogordo, Santander se están violando nuestros derechos fundamentales y constitucionales como son:

–       Mala alimentación.

–       En el expendio no tenemos venta de comidas, productos comestibles, líquidos para atender a nuestros visitantes hace un mes.

–       Exigimos el tratamiento de fase de mediana y mínima seguridad para los internos que cuentan con ella.

–       El servicio telefónico es malo y las tarifas altas.  El minuto a celular es a $280 y el fijo a $250 pesos.

–       El agua está en un pésimo estado de salubridad y la están racionando a diario, por un fallo de tutela se ordena que el servicio se debe prestar las 24 horas.

Palogordo, 3 de mayo de 2011

PRESOS POLITICOS

PRISION DE GIRON

PATIO N° 8

COMUNICADO PÚBLICO

Señores medios de comunicación, organizaciones sociales y defensoras de los DDHH y comunidad en general; nosotros los Presos Políticos y Sociales ubicados en patio 10 B de sindicado de la cárcel Palogordo – Girón-, comunicamos a la opinión pública que entramos en desobediencia civil pacifica como reclamo de una serie de irregularidades presentadas en esta cárcel, las cuales son de conocimiento de la directora DIANA ALENXANDRA NIETO GALVIS y su administración, sin que den solución a la problemática que hoy vive la comunidad carcelaria de este establecimiento penitenciario; pedimos a los organismos de control, como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional, hagan presencia en la cárcel de Palogordo para que se nos garantice nuestro derecho a la protesta y nos ayuden a buscar la salidas para resolver esta grave situación en la que hoy nos encontramos los preso de alta y mediana seguridad de Palogordo.

Los siguientes son los hechos por la cuales protestamos y exigimos solución inmediata:

1.    Área de expendio: En este momento no existe permanencia de productos que cubra las necesidades de los presos de este patio, además en días de visita no podemos ofrecer alimentos a nuestros familiares, en especial a nuestros hijos menores de edad

2.    Ingreso de visita femenina: Debido a la demora injustificada al ingreso del penal, el tiempo de la visita femenina se ha reducido prácticamente a tres horas.

3.    Salud: Tenemos casos graves sin atención, en este patio se encuentra varios presos políticos heridos en combate que no están recibiendo la atención médica adecuada; además de los casos en que existiendo ordenes de remisión al médico especialista, el Inpec se niega a cumplir esta ordenes médicas.

4.    Entrega de útiles de aseo a los presos: El código penitenciario obliga al estado a garantizarnos un kit de aseo para cada uno de los presos, pero desde el 22 de diciembre de 2010 la dirección del penal no hace entrega.

5.    Dotación de los presos de colchonetas: Desde hace dos años no cambian las colchonetas asignadas a nuestro uso, cumpliéndose la vida útil de las mismas produciendo grave daño a nuestra salud.

6.    Servicio de greca: Desde hace siete meses la greca de los tintos fue retirado del patio para repararla, desde esa fecha la Dirección de la cárcel no la ha regresado. 

7.    Violación a los derechos humanos: Es permanente los abusos por parte de los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec; el maltrato va desde insultos hasta golpizas, como la ocurrida al preso social JHON EDUARD BALLESTEROS (TD 3017) víctimas de una fuerte golpiza producida el 26 de abril de 2011 en presencia de la mayoría de nosotros.

8.    Servicios de telefonía: El servicio es prestado de forma pésima, en especial en esta patio permanece, además hemos descubierto curiosamente que los minutos duran solo 50 segundo, además de cobrarnos una tarifa superior a la que se cobra normalmente.

9.    Cambio de patio: De forma arbitraria la guardia asigna sin tener en cuenta las condiciones de riesgo.

Palogordo, 3 de mayo de 2011

PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEL PATIO 10 B DE LA CÁRCEL PALOGORDO DE GIRÓN