La fuerte militarización legal e ilegal coloca en alto riesgo al territorio ancestral del pueblo nasa del norte del cauca.

Las fuertes y constantes confrontaciones armadas que se desarrollan desde el pasado domingo 8 de mayo del año 2011 en la vereda Natala municipio de Toribio adelantadas por la guerrilla de las Farc y el ejército nacional, colocan en inminente riesgo a los habitantes del territorio de los Caciques Juan Tama y  Manuel  de Quiluysikus.

Por esta razón, las comunidades y autoridades indígenas agrupadas en la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN CXHAB WALA KIWE declaran la ALERTA TEMPRANA en términos de exigir al gobierno nacional, organismos de control, guerrilla y a quien corresponda, detener de manera inmediata los operativos militares que se desarrollan en la región, específicamente en la vereda Natala y salvaguardar la integridad física de los pobladores quienes se encuentran en estos momentos atrapados en el fuego cruzado.

Hechos:

Siendo las 2: 30 p.m. del día domingo 8 de mayo del 201, en toda la vereda Natala y aledañas, se iniciaron fuertes combates entre miembros del Ejército nacional pertenecientes a Brigada móvil numero 14 y miembros de la guerrilla de las Farc. En los combates, ambos grupos armados han ocupado y utilizado las viviendas de la comunidad como trinchera de defensa. Consecuencia de esta acción resultaron afectadas 5 casas y se tuvieron que desplazar aproximadamente 50 personas al Sitio de Asamblea Permanente ubicada en la Escuela de la localidad.

No fue suficiente la señalización con banderas blancas que   demarcan la zona humanitaria del Sitio de Asamblea Permanente, pues hasta ahí llegaron disparando los actores armados sin impórtales que allí se encontraban refugiados niños, ancianos, mujeres y adultos. Todo lo que viene ocurriendo constata una vez más, el desprecio por la vida de los armados y la flagrante violación del derecho internacional humanitario.

Los enfrentamientos armados dejan como resultado un civil herido quien responde al nombre de BERNARDO LEMUS quien fue impactado en momentos que se encontraba laborando su parcela, daños en las redes eléctricas, cierre de la escuela dejando sin clases a 380 alumnos, así como agresiones verbales, amenazas y señalamientos proferidas por los miembros del ejército a los comuneros y comuneras: “vamos a acabar con esos hijueputas indios” lo cual ratifica la constante estigmatización de la que vienen siendo victima comunidades indígenas de la región.

La guardia indígena informa y denuncia sobre la presencia de artefactos explosivos los cuales se encuentran sin detonar en la parte baja de la vereda, ha orillas del río Isabelilla, situación que ha obligado a actuar en términos humanitarios para señalizar y aislar el sitio con el fin de evitar hechos lamentables. Sin embrago se sospecha que este tipo de artefactos se encuentren dispersos en los sitios donde se desarrollan los combates en estos  momentos.
En estos momentos y sin atender el llamado de retirarse de la población civil hecho por las comunidades y las autoridades del territorio, el Ejército nacional permanece a poca distancia del Centro de salud que presta los servicios en esta vereda.

Denunciamos que esta realidad de guerra, las consecuencias y resultados se vive y se repite en la mayoría de territorios y comunidades que conforman la región del Norte del Cauca.

Ante esta situación, solicitamos de manera urgente que una Comisión de alto nivel, conformada por organismos multilaterales, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, Defensoría del Pueblo, entre otras que tengan que ver con la materia, se desplacen a la región a fin de verificar lo que esta ocurriendo y actuar de acuerdo a sus lineamientos de protección.

Por todo lo anterior en términos de violencia, hoy más que nunca se hace necesario buscar alternativas de diálogo que detengan la zozobra en las comunidades indígenas del norte del Cauca y en todo el país.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA –ACIN CXHAB WALA KIWE.

Santander de Quilichao Cauca, mayo 12 de 2011