En la tarde de ayer lunes 16 de mayo, personas identificadas como “Tercera Fuerza” de las autodenominadas Águilas Negras, llamaron telefónicamente a la  oficina de la presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López Obregón y con palabras soeces hicieron amenazas de muerte.

 

De manera específica contra Clara López y de manera genérica contra dirigentes de esta colectividad.

La presidenta del Polo Democrático informó, igualmente, que el día sábado 14 de mayo durante una marcha de solidaridad con los habitantes del municipio caldense de Marmato que buscan ser desplazados por la gran minería, los más de cuatro mil participantes de esa jornada fueron objeto de actividades de inteligencia por parte de dos agentes del DAS. En efecto, ante las actividades de los agentes filmando a los que participaron en la marcha, fueron abordados y procedieron a identificarse primero como estudiantes de la Universidad Santo Tomás, y luego como agentes del DAS, explicando que su misión era la de “proteger” a las personalidades que participaban en la misma.

Con los antecedentes del DAS y la participación ilegal de la inteligencia, este hecho reviste la mayor gravedad, afirmó Clara López.

Es la primera vez desde 1999 que la presidenta del Polo Democrático Alternativo recibe amenazas directas. En ese año, ella y su esposo, el dirigente de izquierda Carlos Romero, recibieron medidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y al no obtener protección oficial del Estado colombiano se vieron obligados a viajar al exterior donde permanecieron hasta el año 2003.

López Obregón dijo que ya informó de las amenazas y seguimientos ilegales a la Policía Nacional, así como ha solicitado cita con el Ministro del Interior para profundizar sobre el tema.

Bogotá, mayo 17 de 2011.