“Colombia Solidarity Campaign” ha organizado una jornada especial para hablar de uno de los proyectos mineros más importantes del mundo, la reserva de oro más codiciada de Colombia. El evento se cumplirá el 4 de junio, en Londres.

“La Colosa” ha sido emblema largo tiempo atrás de la oposición por parte de innumerables asociaciones, organizaciones y organismos contra los anhelos de explotación y expoliación de los recursos naturales de Colombia. Ubicado en el “paso de la Línea”, una de las vías más importantes del Colombia, el proyecto minero de La Colosa, iniciativa de la empresa transnacional AngloGold Ashanti (AGA), en el departamento de Tolima, recibió recientemente la desautorización de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para la concesión de aguas sobre las cuencas de los ríos Combeima y Coello para la ejecución de proyectos mineros. De todas formas, la lucha continúa con el objetivo de parar definitivamente este proyecto situado en las cuencas altas de los ríos Toche y Bermellón afluentes del río Coello. Este cauce es el que proporciona agua al Distrito de Riego de Coello y Cucuana, una de las mayores despensas agrícolas de Colombia.

Actualmente, La Colosa – donde parece que la explotación minera no se puede contener -, así como en otras regiones del país, tal es el caso del territorio del Paisaje Cultural Cafetero donde están concedidos varios títulos mineros, es un lugar clave en el abastecimiento de alimentos, agua y recursos renovables a los pobladores de la región.

La empresa transnacional AngloGold Ashanti (AGA) realiza la minería de oro a cielo abierto con cianuro una de las prácticas industriales más contaminantes y peligrosas. AGA, originaria de Sudáfrica, está trasladando sus proyectos mineros a otros países de África, como Ghana y la Republica Democrática del Congo, y de Asia, la India en este caso, y sus actividades suelen resultar en una violación sistémica de los derechos humanos de los pobladores que habitan las zonas a explotar.

En Colombia, por ejemplo, los proyectos mineros de AGA se han dejado notar en los últimos años debido a la cantidad de conflictos sociales, ambientales y políticos que está generando en el país donde tiene alrededor de 800 mil hectáreas de títulos mineros concedidos por 30 años. Greenpeace le otorgó recientemente el premio Public Eye, título que la organización ecologista concede a la “Empresa más irresponsable del mundo”, debido a los problemas sociales y ambientales que sus proyectos industriales han causado en Ghana.

A mediados de abril, docenas de estudiantes universitarios y escolares procedentes de distintos centros educativos del departamento de Tolima se manifestaron en Ibagué, capital de dicha región.

Lo hicieron para alertar sobre las consecuencias de esta proyecto minero y demostrar que la población joven no es ajena a los desmanes mineros en Colombia y en concreto en Tolima. Como consecuencia de los prejuicios originados por dicho proyecto minero a las poblaciones de Tolima y a su medio ambiente y con el objetivo de ofrecer respuestas y solución a un asunto largo tiempo enquistado Colombia Solidarity Campaign ha organizado una jornada especial para abordar este asunto.El evento principal de este encuentro será una conferencia que contará con la presencia el ingeniero Alexander Martínez Rivillas y Alejo Pulido.

Martínez Rivillas es docente del Departamento de Desarrollo Agrario en la Facultad de Agronomía en la Universidad del Tolima y académico en otros centros universitarios de Colombia y España. Además es autor del estudio de los riesgos territoriales del proyecto La Colosa.

Por su parte, Alejo Pulido está llevando a cabo una investigación sobre la actividades de AGA en el Chocó, Colombia, una región zona de alta biodiversidad donde los proyectos mineros están amenazando con desplazar a las comunidades afro-colombianas e indígenas y con contaminar los dos principales ríos de la región, el Atrato y San Juan.

Alejo Pulido trabajó para CENSAT Agua Viva, y actualmente es miembro del Colectivo Sur Cacarica en España, y de la Coordinadora Valenciana de Solidaridad con Colombia. También se presentará un informe sobre este tema, así como talleres, debates y planes de acción. Finalmente, se proyectará un documental sobre las actividades de AGA Ghana y es posible la presencia de más conferencistas procedentes de África y la India todavía por confirmar.

Fecha y lugar: 4 de junio. 10 am – 5pm. 180 North Gower Street, Londres, NW1 2NB.

http://www.theprisma.co.uk/es/2011/05/15/colombia-%C2%BFhasta-cuando-resistira-la-colosa/